Fundado en 1910

20 de abril de 2024

¿Qué sabemos en España de Confucio, Abraham o Mahoma? Aquí una buena selección

¿Qué sabemos en España de Confucio, Abraham, Buda o Mahoma? Aquí una buena selecciónPaula Andrade

Día del Libro

Cinco lecturas clave para estudiar las religiones

Nos acercamos, de la mano de algunos de los académicos más destacados en el ámbito, a las cinco religiones más practicadas del mundo

El hecho religioso siguen atrapando a los hombres contemporáneos. En el auge de la cultura audiovisual, del consumo masivo de narraciones, el mito, la historia de los primeros padres, los relatos fascinantes que ayudan a explicarnos, ha ampliado sus vías de abordaje, análisis y estudio tanto en el mundo académico como artístico.
Hoy, en el Día del Libro, nos acercamos a algunos manuales esenciales para comprender mejor credos como el judío, las suras del Corán o las filosofías orientales, cada vez más adaptadas a los ritos occidentales.

Las claves de Eliade y Martín Velasco

Disponible en varias editoriales, Lo sagrado y lo profano, si bien se trata de un libro divulgativo, en él incorpora Mircea Eliade una síntesis de sus mayores aportaciones al campo del estudio de la religión. Lo sagrado no es simplemente un ámbito de la realidad, donde el hombre sitúa aquello que le trasciende. Según el pensador rumano, sagrado es lo que hace posible la realidad, su fundamento último, su explicación. Lo que ordena, dispone y da sentido e inteligibilidad al mundo que nos rodea, o mejor, aquello que hace que el mundo sea mundo. La obra de Eliade puede resultar un magnífico prólogo al mundo de las religiones, al que podemos acceder también de su mano, a partir de los tres volúmenes que conforman su Historia de las creencias y de las ideas religiosas, publicadas en español por Herder y Paidós orientalia.
Mircea Eliade es tal vez el autor más representativo de lo que se ha dado en llamar la fenomenología de la religión: un método de análisis del hecho religioso que atiende fundamentalmente a la descripción de lo dado en la experiencia religiosa y sus diversas objetivaciones. En España destaca en este campo la gran obra del recientemente fallecido Juan de Dios Martín Velasco. Su Introducción a la fenomenología de la religión (editorial Trotta) es una exposición amplia y rigurosa de este método, que él mismo aplicó en investigaciones como la que recoge su trabajo El fenómeno místico (también publicado por Trotta), entre otros.
religiones

Cathopic

En cuanto a monografías que traten religiones particulares, varias editoriales han apostado por obras colectivas, colecciones o series especializadas. Una obra colectiva destacable, dirigida por Julien Ries y su equipo de investigación (publicada en español por Trotta) sigue siendo Tratado de antropología de lo sagrado, en cinco volúmenes. También la serie monográfica Semina Verbi, de la Biblioteca de Autores Cristianos ha envejecido bastante bien, especialmente los monográficos sobre Islam y Judaísmo, el primero escrito por Félix Pareja, La religiosidad musulmana, y el segundo La religión judía. Historia y teología, de Antonio Rodríguez Carmona. Otra serie memorable es la de Religión y Mito de la Cambridge University Press/AKAL, dirigida por Francisco Diez de Velasco, con títulos como El hinduismo, de Gavin Flood, El judaísmo, de Nicolas De Lange, El budismo, de Peter Harvey o El confucianismo, de Xinzhong Yao.
Aparte de las obras monográficas, tenemos en español buenas traducciones de la mayor parte de los textos religiosos fundamentales. Ingente labor a realizado Consuelo Martín para la editorial Trotta, introduciéndonos a la sabiduría de la India a través de las principales Upanisads y el texto fundamental del hinduismo, el Bhagavad Gita, todos ellos certeramente acompañados por los comentarios advaita de Sankara, el mayor de los pensadores hindúes. También en Trotta encontramos traducida una pequeña parte del Canon Pali, un fragmento de los Diálogos mayores de Buda. Queda mucho trabajo aún en el campo de los estudios budistas en español, aunque a este respecto vale destacar los trabajos de Juan Arnau, como su versión de las historias legendarias de Siddartha Gautama, Leyenda de Buda o su introducción a los fundamentos del budismo, escrita en diálogo con la tradición filosófica y científica de Occidente, Budismo esencial. Ambas publicadas por Alianza Editorial.
Sigue siendo valiosa la traducción del Corán de Julio Cortés para la editorial Herder, con una buena introducción y aparato crítico. La Editorial Encuentro ofrece una Introducción al Corán que puede servir de antesala. Para comparar diversas traducciones, siempre se puede acceder a la página www.quran.com, un magnífico proyecto editorial abierto y gratuito. Una obra de carácter genérico e introductorio muy útil resulta el trabajo de la profesora de la Universidad Complutense de Madrid, Montserrat Abumalham, publicado por Trotta, El islam: de religión de los árabes a religión universal.
En cuanto al judaísmo, más allá de las monografías ya mencionadas, la obra del rabino Joseph Soloveitchik, La soledad del hombre de fe (Nagrela editores) es un bellísimo ensayo sobre la vivencia de la fe judía en el mundo contemporáneo, desde la conciencia comprometida del hombre de la halajá. Por último, la Introducción al Cristianismo (ediciones Sígueme) y la serie sobre Jesús de Nazaret (edición completa en la Editorial Encuentro) de Ratzinger nos abren al horizonte existencial cristiano y la radical interpelación de Jesús de Nazaret.
Comentarios
tracking