Fundado en 1910

25 de abril de 2024

San Juan Pablo II paseando por los lagos de Covadonga, en Asturias

San Juan Pablo II paseando por los lagos de Covadonga, en AsturiasEFE

Tal día como hoy, san Juan Pablo II cumpliría 102 años: ¿cómo ha cambiado la Iglesia desde su muerte?

Realizó un proceso profundo de renovación de las estructuras vaticanas y dejó un legado magisterial único

el pontificado de Juan Pablo II fue uno de los más largo de la historia de la Iglesia. Con 26 años, 5 meses y 18 días, solamente por detrás de Pio IX, Karol Józef Wojtyla vivió un cuarto de siglo plagado de cambios dentro y fuera de la institución. El fin de la Guerra Fría, el asentamiento de la clase media en Occidente, la mejora de los índices de desarrollo humano en los países menos desarrollados, los grandes avances tecnológicos de nuestra era y la atomización del individuo fueron algunas de las cuestiones a las que el «santo viajero» tuvo que hacer frente.
El hombre que sobrevivió a las cuatro balas de Mehmet Ali Agca, al que después perdonó en prisión, junto a los achaques de la edad en su último tramo de papado, donde más se cuestionó su exposición «crucificada» y su «incapacidad» para vigilar las tormentas tectónicas que estaban por desatarse, como era todo el escándalo de los abusos en el seno de la Iglesia, que empezaría a airear Benedicto XVI y que destaparía por completo Francisco.
En el currículo de Juan Pablo II quedará el gran impulso a la teología de la carne. También sus críticas a los sistemas ideológicos polarizados, actualizando la Rerum novarum de Leon XIII con su Centesimus annus. Ecos que se prolongarían hasta el Papa Francisco y que ha encontrado una evolución lógica en Fratelli tutti.
Comentarios
tracking