Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Papa Francisco

El Papa Francisco y Bono, cantante de U2, durante el acto inaugural de la fundación pontifica Scholas OcurrentesAFP

El cantante de U2 le pregunta al Papa por el «superpoder femenino» para cambiar el mundo

El Papa, presente en el lanzamiento de la fundación pontificia Scholas Ocurrentes, tuvo un tiempo de esparcimiento con Bono, Ronaldinho y Dani Alves

El aula magna de la Universidad Urbaniana de Roma acogió el lanzamiento del Movimiento Educativo Internacional Scholas Ocurrentes, constituido como Fundación Pontificia. Un acto de relevancia dentro del Vaticano donde destacadas figuras de la música, el deporte y la tecnología, así como representantes de la sociedad civil de distintas partes del mundo, asistieron a esta puesta en marcha de una red de escuelas católicas que busca trabajar en aras del bien común.
En el encuentro, en el que estaban presentes 50 jóvenes procedentes de doces nacionalidades distintas, entre ellos una delegación de España, contó con la presencia de la estrella musical Paul David Hewson, más conocido como Bono, el cantante de U2.
En un momento de charla con el Papa Francisco, Bono preguntaba al Santo Padre por el «superpoder femenino» para cambiar el mundo y, en concreto, para contrarrestar el cambio climático. «Hablamos de la Madre Tierra no del Padre Tierra. Está muy claro. Desde aquella tarde de la manzana, mandan ellas», ha señalado Francisco, arrancado la risa de los presentes.

«Falta poesía y coraje»

En este contexto, el cantante Bono ha apreciado la labor que desarrolla Scholas Ocurrentes y ha revelado que apoya este proyecto porque «promueve la cultura del encuentro» y la «inclusión, independientemente de las diferencias y esto involucra incluso a quienes son indiferentes», aseguraba el cantante de U2.
Por su parte, una de las jóvenes que asistieron al acto le preguntaba al Papa sobre las vinculaciones entre cómo Scholas, un proyecto educativo, puede llevar a la práctica los principios de su encíclica ecológica Laudato Si'.
El pontífice destacaba que para que el magisterio «tenga vigor hace falta poesía y coraje». «La vida y la poesía no se aprende en los libros, sino en el riesgo y con la contemplación de la naturaleza», apuntaba el Papa.
Durante el evento, se ha denunciado a través de una representación teatral la pobreza, la injusticia y el cambio climático y también se han interpretado algunas composiciones musicales con guitarras y violines en un auténtico ambiente de fiesta.
El astro brasileño Ronaldinho y el jugador del Barcelona, Dani Alves, junto al Papa

El astro brasileño Ronaldinho y el jugador del Barcelona, Dani Alves, junto al PapaAFP

Nueva aparición en silla de ruedas

Francisco, como viene siendo habitual, ha llegado al encuentro en silla de ruedas debido al fuerte dolor que arrastra en la rodilla desde hace meses. El Papa tiene los ligamentos tocados y desde el personal médico del Vaticano se quiere llevar a cabo un tratamiento conservador para evitar el quirófano, lo que lastraría sus compromisos y agenda internacional para los próximos meses.
Durante el acto, estuvieron junto al Santo Padre José María del Corral, íntimo amigo de Francisco y recién designado director de Scholas Occurrentes que junto a Enrique Palmeyro, pasarán a formar parte de la Congregación para al Educación Católica. El colombiano Sergio Díaz-Granados, presidente del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), también estuvo junto al Papa.

Sobre Scholas Ocurrentes

Nació de los programas 'Escuela de Vecinos' y 'Escuelas Hermanas', desarrollados en la ciudad de Buenos Aires por del entonces arzobispo de la capital argentina, Jorge Mario Bergoglio. Esta escolástica se ha expandido por los cinco continentes y se consolidó como Fundación de Derecho Pontificio el 15 de agosto de 2015. Ahora es reconocida como Movimiento Educativo Internacional.

​«Teniendo en cuenta que la Fundación Pontificia Scholas Occurrentes hoy sigue expandiendo su benéfica acción y estructurándose como una comunidad de comunidades y un movimiento educativo de carácter internacional, requiere una nueva forma jurídica acorde a esta realidad», se lee en el documento papal publicado el pasado 19 de marzo, en la solemnidad de San José.
Comentarios
tracking