Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La directora de Museos Vaticanos, Barbara Jetta (d), y el secretario general del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano, Fernando Vérgez Alzaga

Fernando Vérgez Alzaga, el nuevo cardenal español, es hasta la fecha el presidente del Gobernarato del Estado de la Ciudad del VaticanoEFE

Ordenaciones Vaticano  Fernando Vérgez, el primer Legionario de Cristo español en llegar a cardenal

El Papa ha creado 21 nuevos cardenales, dando más peso a la periferia que a la Vieja Europa. Entre ellos, destaca el presidente del Gobernatorato del Estado del Vaticano, Fernando Vérgez LC

El próximo domingo, 5 de junio, se comienza a aplicar la nueva constitución del Vaticano, denominada Prediacte Evangelium, con la que se reforma la estructura de la Curia. Este fin de semana el Papa ha aprovechado para crear 21 nuevos cardenales, de los que solamente 16 podrán votar en el Cónclave, que consolidan la internacionalidad de la Iglesia, dando más peso a la periferia que a la Vieja Europa.
La creación de nuevos cardenales tendrá lugar el 27 de agosto, en una ceremonia en San Pedro que vendrá seguida por un consistorio en el que se hablará sobre todo de la nueva Constitución del Vaticano. Es importante destacar que en una Iglesia donde Asia y África son los continentes con mayor vitalidad y crecimiento, el Papa ha querido dar más presencia a sus pastores.
Tanto en Europa como en EEUU, es significativo cómo el Papa Francisco insiste en otorgar el birrete cardenalicio a obispos de diócesis menos relevantes, contrariamente a la tradición. En Italia es llamativo que la diócesis de Milán, una de las más importantes de Europa, no cuente con un cardenal y sí, en cambio, lo tendrá la de Como, una pequeña diócesis de la misma región, con el nombramiento de monseñor Oscar Cantoni. En los EEUU ocurre algo semejante con Los Angeles, donde tiene su sede actualmente el presidente de la Conferencia Episcopal del país. El elegido para el birrete proviene de una diócesis menor, la de San Diego, donde se encuentra un obispo más afín a las tesis del Papa Francisco, monseñor McElroy.

¿Quién es el nuevo cardenal español?

Entre los cuatro religiosos europeos que recibirán el birrete cardenalicio se encuentra un español, Fernando Vérgez LC, presidente del Gobernatorato del Estado Ciudad del Vaticano. Por sus manos pasa toda la gestión técnica y administrativa de este pequeño estado, con numerosos empleados, laicos y religiosos, que se ocupan desde la limpieza y atención de las instalaciones o los museos, hasta de la farmacia y los bomberos.
Vérgez es miembro de los Legionarios de Cristo, pero lleva desde el año 1972 trabajando para la Santa Sede. Empezó en la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada, para pasar después al Pontificio Consejo para los Laicos. En el año 2004 paso a dirigir el Oficio de Internet de la Santa Sede y en 2008 todas las Telecomunicaciones. Desde año 2013 era el secretario general del Gobernatorato, institución en la que ascendió a presidente en 2021.
Fernando Vérgez Alzaga en su ordenación episcopal al ser elegido como secretario general del Governatorato

Fernando Vérgez Alzaga en su ordenación episcopal al ser elegido como secretario general del GovernatoratoEFE

Este nuevo purpurado español fue durante años secretario personal del cardenal Eduardo Pironio, un argentino que colaboró estrechamente con Juan Pablo II. De hecho, se le considera uno de los creadores de las Jornadas Mundiales de la Juventud cuando estaba al frente del Pontificio Consejo para los Laicos. Pironio, fallecido en 1998, fue reconocido como Siervo de Dios, el paso anterior a la beatificación, por Benedicto XVI, y era bien conocido por el Papa Francisco. La conexión argentina facilitó el conocimiento de la discreción y profesionalidad de Vérgez por parte del actual pontífice.
Como gran parte de los nuevos cardenales, monseñor Vérgez, se formó en la Universidad Gregoriana de Roma, gestionada por los jesuitas. Allí se licenció en Filosofía y Teología. Posteriormente también recibió un diploma de la Escuela de Archivistas en el Archivo Vaticano. Se le considera una persona práctica, con capacidad de gestión y suficiente experiencia para hacer frente a la complejidad del pequeño estado vaticano.
Piñeiro

Los nuevos cardenales de Francisco renovarán la curia con 16 nuevos votantes

Reconocer el auge de las vocaciones

Por otro lado, el Papa ha querido poner el foco en los nuevos lugares de evangelización, misión y crecimiento vocacional. Asia, con seis cardenales, es el continente más representando entre sus eminencias. De allí proviene Lazzaro You Heung-sik, el actual prefecto de la Congregación para el Clero, nacido en Daejon (Corea). También lo son el arzobispo de Goa y Damao, en la India, monseñor Filipe Neri do Rosario; el arzobispo de Dili, en Timor Oriental, monseñor Virgilio do Carmo da Silva; el arzobispo de Hyderabad, en la India, Anthony Poola y el arzobispo de Singapur, William Seng Chye. Un caso particular es el del prefecto apostólico de Ulaanbaatar, en Mongolia, el misionero italiano Giorgio Marengo, que gestiona una diócesis con menos fieles que algunas parroquias de Roma. Será el más joven de todos los cardenales, con apenas 47 años.

92 cardenales creados por Francisco

El actual Papa ha creado un total de 92 cardenales en sus años de pontificado, 67 de los cuales son electores. La diferencia está marcada por la edad. A partir de los 80 años, los cardenales pierden la capacidad de voto en un posible Cónclave. Por ello, el próximo día 27 de junio, cuando se nombren estos 21 nuevos cardenales, el Colegio de Cardenales contará con 229 miembros, de los que sólo 132 podrían participar en el Cónclave. El posterior encuentro de todos ellos en Roma durante un par de días será una ocasión de conocimiento mutuo e intercambio que marcará el futuro de la Iglesia
Comentarios
tracking