Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Papa Francisco

El Papa Francisco rezando el rosario durante lo peor de la pandemia por el fin de la enfermedad y de los desamparadosGTRES

Las conexiones marianas Vaticano-Ucrania: el Papa rezará el rosario por la paz

El Papa Francisco termina el mes de mayo pidiendo a la Virgen María que acabe la guerra en Ucrania

Este martes 31 de mayo está marcado en la agenda del Papa como un día de oración por la paz en Ucrania. Desde las seis de la tarde, en la Basílica de Santa Maria Maggiore, el Santo Padre rezará el rosario conectado con santuarios de algunos países que sufren la violencia e inestabilidad, como el de la Madre de Dios en Zarvanytsia, situado en el Oeste de Ucrania, a 150 kilómetros de Leópoli.
Tras la Consagración de Rusia y Ucrania al Corazón Inmaculado de María, en el pasado mes de marzo, el Papa recurre de nuevo a la oración ante la Virgen. Esta vez lo hará ante una imagen de Santa María de la Paz que se instaló en el lateral de la Basílica bajo el pontificado de Benedicto XV, para pedir por el fin de la I Guerra Mundial, en el año 1918. La estatua representa a la Virgen con el brazo derecho alzado, como gesto de exigir el fin de la violencia. El niño Jesús, al que sostiene con la otra mano, lleva un ramo de olivo en su mano.
Junto al Papa Francisco, también participarán en esta tarde oración algunas familias de refugiados de Ucrania que viven en Roma. De hecho, entre quienes recitarán una de las decenas del Rosario se encuentra una familia de Ucrania, así como diversas personas que han sido víctimas de la guerra y capellanes militares.

La oración no eclipsa Irak o Siria

El obispo de Roma no quiere que se rece solo por la guerra en Ucrania, sino también por otros conflictos internacionales que parecen eclipsados. Por ello, entre los santuarios que se conectarán vía internet en el rosario se encuentran la catedral de Nuestra Señora de la Salvación en Irak y la de Nuestra Señora de la Paz en Siria. Junto a ellos también estarán conectados otros grandes santuarios católicos dedicados a la Virgen, como el de Guadalupe en México o el de Lourdes en Francia, entre otros.
En la oración que hizo el Papa para pedir por la paz ante la imagen de la Virgen de Fátima, pedía «que tus manos maternas acaricien a los que sufren y huyen bajo el peso de las bombas» y «que tu abrazo materno consuele a los que se ven obligados a dejar sus hogares y su país».
Entre las referencias concretas que hizo el día de la Consagración de Rusia y Ucrania al Corazón Inmaculado de María el Papa pedía «líbranos de la guerra, preserva al mundo de la amenaza nuclear». Esta oración de hoy cierra un mes de mayo extraordinario en el Vaticano, donde los sábados por la noche se ha rezado el rosario dentro de la Plaza de San Pedro para pedir especialmente por la paz.
Comentarios
tracking