Fundado en 1910

20 de abril de 2024

El Papa Francisco alienta a las familias a participar en el Encuentro Mundial de Roma

El Papa Francisco alienta a las familias a participar en el Encuentro Mundial de RomaGTRES

La infidelidad y la reconciliación, presentes en el Encuentro Mundial de las Familias en Roma

Más de 2.000 personas de todo el mundo se darán cita en Roma entre el 22 y el 26 de junio para resaltar la belleza de la familia

Roma vuelve a ser un epicentro de actividades en la vida de la Iglesia. El próximo Encuentro Mundial de las Familias tendrá lugar en Roma en las próximas semanas. Se trata de una cita con un carácter eminentemente romano, pero que estará abierto a todo el mundo a través de internet.
La subsecretaria del Dicasterio para los Laicos y la Familia, Gabriella Gambino, ha asegurado que el objetivo de este encuentro internacional no es ofrecer lecciones magistrales, sino compartir experiencias y facilitar la relación entre unas familias y otras. De hecho, una de las jornadas se dedicará al amor familiar ante la dificultad, con intervenciones sobre la fragilidad, las infidelidades y la reconciliación en los matrimonios.
Gambino ha recalcado la importancia de considerar «la familia como una vocación en la Iglesia». Bajo esta perspectiva, el Encuentro Mundial tiene como título ‘La belleza de la familia, para destacar lo que significa esta comunidad de amor en la Iglesia y en toda la sociedad.

Solidaridad con los que menos tienen

A la hora de plantear los retos y los obstáculos de las familias, la organización del encuentro ha creído oportuno crear un fondo con el que poder atender a quienes vienen de países con menos recursos. Así se ha logrado que el encuentro tenga una representación internacional, de familias y responsables de pastoral familiar de diócesis de la mayoría de los países.
Las familias de Ucrania estarán también presentes gracias a la solidaridad internacional. Y entre los testimonios de fieles de Roma estará el de una familia que ha acogido a refugiados provenientes de ese país. Y es que «la acogida es uno de los temas que estará presente en las sesiones pastorales de esos días», según Gabriella Gambino.
También abordarán durante estos días en Roma la relación de las familias con las nuevas tecnologías. Una de las sesiones lleva por título Ser cristiano en la era digital y está previsto que se analicen tanto las posibilidades activas de transmitir la fe en el entorno digital, como los riesgos que presenta la red para los menores.
El Papa Francisco estará junto a esas pequeñas «iglesias domésticas»

El Papa Francisco estará junto a esas pequeñas «iglesias domésticas»GTRES

Un recurso para la vida

Además de la subsecretaria del Dicasterio para los Laicos y la Familia, en la presentación de este Encuentro Mundial también ha participado un matrimonio italiano que colabora en la pastoral familiar. Giggi di Palo, padre de familia, ha destacado que durante las jornadas se «presentará la familia como un recurso para los más débiles, un elemento integrador y básico de la sociedad y no como un problema».
Uno de los momentos cumbre de este Encuentro Mundial será el Festival de las Familias, que tendrá lugar el miércoles 22 de junio, a las seis de la tarde, en el Vaticano. Contará con Amadeus, el conductor del Festival de San Remo, como presentador y con la actuación del grupo musical Il Volo.
La Misa de clausura del encuentro, presidida por el Papa Francisco, está prevista para el sábado, 25 de junio, a las 17:15, en la Plaza de San Pedro. Al día siguiente, el Papa dará el mensaje final tras el rezo del Ángelus desde el balcón de los apartamentos pontificios.
Comentarios
tracking