Fundado en 1910

23 de abril de 2024

'Los Reyes Católicos administrando justicia', óleo de Víctor Manzano

Los Reyes Católicos administrando justiciaVíctor Manzano

Isabel, Fernando y la diplomacia que los hizo Reyes Católicos

La embajada española ante la Santa Sede conmemora con un ciclo de conferencias los 400 años de relaciones entre España y el Vaticano

La toma de Granada y el descubrimiento de América fueron dos hechos que Isabel de Castilla y Fernando de Aragón hicieron valer en Roma ante la Santa Sede. El respaldo del pontífice a su acción política era esencial para la construcción del Imperio y ahí jugaron un papel clave los diplomáticos enviados a Roma durante aquellos años. El elemento determinante para recibir el título de 'Reyes Católicos', por medio de una bula papal en 1496, fue la intervención militar contra la campaña francesa en tierras italianas, que amenazaba los estados pontificios, según asegura el historiador Álvaro Fernández de Córdova.
Esta política de consolidación internacional de los Reyes Católicos no se plantea con hostilidad hacia Francia. Fernández de Córdova califica como «simplista» el hecho de «atribuir a los Reyes Católicos una espiral bélica que no se estableció hasta Carlos V, ya que la Castilla de los Trastámara siempre había mantenido una buena relación con Francia». De hecho, este historiador afirma que durante el periodo de Isabel y Fernando hubo más años de alianza con el reino vecino que de conflicto.
En este contexto, la Península Itálica «no es tanto un escenario de combate, como un espejo en el que se comparan estas dos grandes monarquías». El hecho de que los reyes de Francia mantuvieran el título de «cristianísimos», hace que los soberanos de Castilla y Aragón reclamasen también un título que reforzara su autoridad en los nuevos territorios conquistados.

La potencia hegemónica

Las disputas sobre Nápoles y el hecho de que el hijo de Alejandro VI, César Borgia, quisiera dominar Reggio Emilia son ocasiones para el desencuentro entre las monarquías francesa y española. En este terreno, Fernández de Córdova señala que «la política española se mueve a remolque de las agresiones francesas. Se limita a aliarse con quienes se ven perjudicados o invadidos y termina como potencia hegemónica en el Mediterráneo». En la medida en que habitualmente los pontífices promueven una política de paz y status quo en Europa, el respaldo de España se convierte en fundamental para mantenerlo.
El predominio español desde finales del siglo XV en Italia tiene que ver «con el entendimiento intelectual entre los cardenales y los diplomáticos españoles, que cuentan con equipos extraordinarios». Pero también con el hecho de que la Corona de España «presenta un proyecto americano», que parte de un interés económico y comercial, pero en el que también se atienden las posibilidades de evangelización.
Fernández de Córdova es profesor de la Universidad de Navarra y ha intervenido en la sesión de clausura en Roma de una serie de conferencias para celebrar los 400 años del Palacio de España, sede de la embajada ante la Santa Sede. Los encuentros están organizados por esta última entidad, en colaboración con la Escuela Española de Historia y Arqueología en Roma del CSIC.
Comentarios
tracking