Fundado en 1910

19 de abril de 2024

"La Asignación Tributaria que figura en la declaración es "Iglesia Católica"

«La Asignación Tributaria que figura en la declaración es «Iglesia Católica»», reza el portal de la Agencia Tributaria

Hacienda te avisa de que has marcado la casilla de la Iglesia en la declaración de la Renta

A la hora de presentar el IRPF, muchos se habrán fijado en que en el último paso la Agencia Tributaria detecta como error que marques la X a favor de la Iglesia Católica

Al ir a presentar la Declaración de la Renta, una vez completado el borrador, aparecen ante el contribuyente una serie de errores y avisos a comprobar antes de, por fin, tener conocimiento de si este ejercicio le saldrá a pagar o a recibir.
Junto a «Compruebe el código IBAN de la cuenta» o «compruebe si tiene derecho a alguna deducción autonómica», en el caso de que el declarante haya marcado la casilla de la Iglesia aparece también: «La Asignación Tributaria que figura en la declaración es Iglesia Católica».
También ocurre cuando la situación se da al contrario. En el año 2018, los obispos españoles, a través de un comunicado de la Conferencia Episcopal Española, achacaron la caída de declaraciones a favor de la Iglesia al hecho de que comenzara a realizarse de manera telemática. Algo a lo que Hacienda respondió recordando que Renta Web, el programa para hacer la declaración online, avisa al contribuyente cuando no marca la casilla de la Iglesia, al igual que lo hace cuando sí la rellena.
La X de la Iglesia, junto con la casilla de Fines Sociales, permite que el Estado otorgue el 0,7 % de la cuota del contribuyente que así lo desee la labor caritativa de la Iglesia y al sostenimiento de los más necesitados y vulnerables.
El director del Secretariado para el Sostenimiento de la Iglesia, José María Albalad señalaba que «la X de la Iglesia constituye un escudo social de alto impacto»; y lo hizo en la presentación de la campaña X Tantos, en la que la Iglesia informó del destino de lo recaudado: ayudar a cuatro millones de personas.
Comentarios
tracking