Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Trata de personas

Trata de personasManos Unidas

Día mundial contra la Trata de Personas

Manos Unidas denuncia que se ha triplicado la prostitución y la explotación infantil

En el informe de Manos Unidas con motivo del Día Mundial contra la Trata de Personas se evidencia que las víctimas se han triplicado en los últimos 15 años

El Día Mundial contra la Trata de Personas viene de la mano de una trágica noticia: en los últimos 15 años se ha triplicado el número de menores víctimas de explotación sexual. Según ha afirmado Manos Unidas en un comunicado «la proporción de niños varones ha aumentado cinco veces y son utilizados para trabajos forzosos», mientras que «las niñas son tratadas principalmente con fines de explotación sexual».
Trata de personas

Trata de personasManos Unidas

Desde la asociación han destacado que un tercio de las víctimas de trata detectadas es un niño. Además, esta cifra llega a rozar el 100 % en ciertas zonas de África y del sudeste asiático.

¿En qué consiste?

La Trata de Personas es una de las mayores violaciones de los derechos humanos y un grave delito, que a pesar de estar penado en la mayor parte de los países del mundo, sigue afectando a miles de personas cada año.
Según la Policía Nacional, la trata de seres humanos es «la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción [...] con fines de explotación. La explotación incluye, como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual, incluida la pornografía, trabajos o servicios forzados, la esclavitud o prácticas similares a la esclavitud, la servidumbre o la mendicidad, las actividades delictivas y la extracción de órganos corporales».

30 euros por un niño

Tal y como explica Manos Unidas, en Benín, país situado en la parte occidental del continente africano, «venden a los niños impunemente. Por 30 euros, un niño o una niña pueden pasar a ser propiedad de sus explotadores». Este país es una de las antiguas rutas de la esclavitud, dónde miles de niños caen cada año en las garras de las mafias.
Trata de personas

Trata de personasManos Unidas

Benín es uno de los países de «origen y tránsito de niños víctimas de la trata para trabajos forzados y prostitución». Allí, son captados por las mafias de traficantes en las zonas más pobres del país y son vendidos, explotados física y sexualmente y maltratados en ciudades como Cotonou, Parakou o Kandi.
Marta Goyeneche, responsable de proyectos de Manos Unidas en el país africano, denuncia que «el destino de estos niños y niñas traficados puede ser la prostitución u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o la servidumbre».

Promesa de una vida mejor

En ocasiones, son los propios padres quienes venden a sus hijos engañados por las mafias, que les prometen una vida mejor para sus pequeños. «Este es el caso de los «vidomegon», que, fundamentalmente, son niñas entregadas o vendidas por sus padres a otras familias con el engaño de que van a recibir educación y que terminan trabajando en régimen de semi-esclavitud, en el servicio doméstico», aclara Goyeneche.
Trata de personas

Trata de personasManos Unidas

La responsable de Manos Unidas en Benín ha explicado también que «en otras ocasiones son la desesperación y la pobreza, los que empujan a las familias a prescindir de alguno de sus hijos y, en otras muchas, lo son el secuestro o el abuso de poder».
Manos Unidas se encarga de detectar estas mafias y rescatar a los niños explotados. «Tras la búsqueda e identificación de los menores en riesgo, llega el proceso de acogida y seguimiento de los menores y su reinserción escolar, a través de escuelas aceleradas; profesional, por medio de talleres de formación profesional para que puedan desarrollar sus capacidades y transformar su presente y su futuro. Y, si es posible, se intenta, también, la reinserción familiar», explica Marta Goyeneche.
Comentarios
tracking