Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Tumba del Papa Celestino V

Tumba del Papa Celestino VAFP

Francisco visitará la tumba de Celestino V, el Pontífice que renunció antes de Benedicto XVI

Tras el nombramiento de 21 nuevos cardenales, el Papa viajará hasta la ciudad italiana de L'Aquila (región de los Abruzos) donde está enterrado el Papa Celestino V

El Papa visitará este domingo 28 de agosto la basílica de Collemaggio en la ciudad italiana de L'Aquila (región de los Abruzos) donde está enterrado el Papa Celestino V. Su renuncia fue la más sonada de la historia, ya que a los pocos meses de haber sido elegido, decidió renunciar para volver a la vida monástica. Lo hará después de haber nombrado 21 nuevos cardenales. Entre ellos se encuentran el salmantino Monseñor Fernando Vérgez, presidente de la Gobernación de la Ciudad del Vaticano y de la Pontificia Comisión vaticana.
Francisco viajará en helicóptero a esta ciudad, a 130 kilómetros de Roma, un día antes de que arranque en el Vaticano el Consistorio, de los días 29 y 30 de agosto, para analizar la aplicación de la nueva Constitución del Vaticano, Predicate Evangelium, a la que están invitados los 229 cardenales de la Santa Sede.
En la visita a este templo de L'Aquila, el Papa Francisco presidirá el rito de apertura de la Puerta Santa del Templo y celebrará la Santa Misa. Previamente, el Santo Padre tiene previsto encontrarse con familiares de las víctimas del terremoto de L'Aquila, en el año 2009, que destruyó gran parte de una ciudad y se cobró más de 300 vidas. De hecho, visitará el Duomo de L'Aquila, que se encuentra en fase de reconstrucción.

Dos días de Consistorio

Desde el pasado 5 de junio, día de Pentecostés, el Vaticano cuenta con una nueva Constitución Apostólica, un paso que culmina la reforma de la Curia Romana emprendida por Francisco y trata de orientar toda la estructura hacia la acción evangelizadora.
Tras esta visita de un día a este lugar del Perdón, muy popular en el centro de Italia, el Papa mantendrá dos días de Consistorio con todos los cardenales, algo que no había hecho en sus nueve años de Pontificado, ya que ha preferido gobernar la Iglesia con el apoyo de un grupo restringido de purpurados.
Comentarios
tracking