Quiénes son los nabateos de la Biblia y por qué escondían sus templos en la roca
Algunos investigadores asocian a los nabateos con los 'nabaiate' de las inscripciones de Asurbanipal de Asiria, y aparecen en el Génesis y en las cartas san Pablo
Mada'in Saleh y la más conocida Petra, (Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO), fueron las ciudades más importantes de los nabateos.
Descendientes de Nebaiot, hijo de Ismael, que aparece en el Antiguo Testamento (Gn 25, 13), los nabateos son un pueblo cuyo origen se desconoce.
Se establecieron al sur del mar Muerto y controlaron las rutas comerciales del incienso, entre Arabia meridional, Egipto y Siria.
unknown
Al alcanzar su apogeo fundaron Arabia Pétrea y alguno de sus reyes, como Aretas, aparece en la carta de san Pablo 2 Co 11, 32.
«En Damasco, el gobernador de la provincia del rey Aretas guardaba la ciudad de los damascenos para prenderme; y fui descolgado del muro en un canasto por una ventana, y escapé de sus manos», relata san Pablo.
Alrededor del año 800 a. C., los asirios sabían de un pueblo árabe llamado Thamuds que habría estableció el primer asentamiento en Mada'in Saleh.
Entre los siglos III y II a. C , la cultura Dedan (también llamada Lihyan) se estableció en el lugar, dejando muchos ejemplos de su arte rupestre.
Michael Gruber
Mada'in Saleh pasó a ser en un pueblo de caravanas donde se descansaba y se comerciaba.
En el siglo I a. C., los nabateos, convirtieron Mada'in Saleh en un vergel, con un elaborado sistema de riego que recogía el escaso agua de lluvia en tanques, que aún hoy podrían ser utilizados.
En el año 106 d.C, las legiones romanas de Trajano ocuparon el reino. Al cambiar las rutas comerciales, la importancia de Mada'in Saleh comenzó a declinar, hasta su total despoblación con el Islam primitivo.
Los nabateos edificaron numerosos lugares para el culto, que estarían dedicados a la adoración de dioses asociados con las condiciones climáticas y la fertilidad.
Los rasgos y la ornamentación de las deidades nabateas tienen gran influencia siria (Astarté-Anat) y, a su vez, influyen en el primer arte islámico.