Fundado en 1910
Menú
Cerrar

Un grupo de jóvenes ondea banderas italianas y del Vaticano durante la despedida del Papa Francisco en BudapestAFP

El Papa conecta con los jóvenes en la vida real

El Papa Francisco convocó en su segundo día en Hungría, convocó a más de 12.500 jóvenes, en el László Papp Sports Arena de Budapest

Si teníamos alguna duda de la conexión del Papa Francisco con los jóvenes en su viaje a Hungría, nos la ha disipado. En su segunda jornada del viaje, el Papa convocó a más de 12.500 jóvenes en el estadio László Papp Budapest Sports Arena. En un país donde cerca del 60 % se considera católico, les dijo: «no tengan miedo de ir a contracorriente, de encontrar cada día un tiempo de silencio para hacer un alto y rezar». Y les ha invitado a cultivar el silencio, pero «no para quedarse pegado al celular y a las redes sociales» porque «la vida es real, no virtual y no sucede en una pantalla».
«Hoy todo les dice que tienen que ser rápidos, eficientes, prácticamente perfectos, ¡como si fueran máquinas! Pero luego nos damos cuenta de que a menudo nos quedamos sin gasolina y no sabemos qué hacer. Es muy bueno poder detenerse para volver a llenar el tanque, para recargar baterías. Pero cuidado: no para sumergirse en las propias melancolías ni para estar rumiando nuestras tristezas», señaló el Santo Padre.

El Pontífice, de 86 años, se presentó ante Hungría como «peregrino y amigo» de este paísAFP

En el estadio, donde se celebran grandes eventos deportivos y conciertos, el Sumo Pontífice, fue aclamado como una verdadera estrella por los jóvenes cuando dio una vuelta entre ellos en un carrito de golf. Entre los regalos que ha recibido había un cubo de Rubik, invención del arquitecto húngaro Emo Rubik.
El Papa Francisco ha conectado con los jóvenes de muchas maneras. Ha sido un líder religioso que ha hablado abiertamente sobre temas que afectan a los jóvenes, como la tecnología y la cultura de la cancelación. También ha sido un líder que ha escuchado a los jóvenes y ha trabajado para involucrarlos en la Iglesia.
Ha destacado la importancia de la pastoral juvenil para la Iglesia y ha explicado de manera concreta el papel de los jóvenes en la Iglesia y su importancia, en este tiempo de pontificado, ha abordado muchos temas con los jóvenes, como la necesidad de que los jóvenes se involucren en la Iglesia y su papel en ella, la importancia de que los jóvenes se involucren en la sociedad y trabajen por un mundo mejor o la necesidad de que los jóvenes se involucren en la política y trabajen por el bien común. Los jóvenes, para Francisco son un terreno fértil, que Dios regala a las comunidades cristianas. Su presencia en Twitter, con 23 millones de seguidores, es la prueba de cómo ha enganchado el Papa Francisco, entre los jóvenes.

En su visita apostólica a Hungría, el Papa Francisco también ha aludido preocupado a la baja natalidad europeaAFP

En el encuentro en Budapest, el Papa escuchó varios testimonios de jóvenes y les ha preguntado: «¿Tienes un talento? Seguramente lo tienes. No lo dejes de lado pensando que todo lo que necesitas para ser feliz es lo mínimo: un título, un trabajo para ganar dinero, un poco de diversión. No, pon en juego lo que tienes. ¿Tienes una cualidad particular? Invierte en ella, ¡sin miedo!».
«¿Sientes en tu corazón que tienes una capacidad que puede hacer mucho bien? ¿Sientes que es hermoso amar al Señor, crear una familia numerosa, ayudar a los necesitados? No pienses que sean deseos inalcanzables, ¡invierte en las grandes metas de la vida! Y luego entrenarse. ¿Cómo? En diálogo con Jesús, que es el mejor entrenador posible», añadió el Papa.