Fundado en 1910
Imagen de la peregrinación de 2019, antes de la propagación del virus covid–19

Imagen de la peregrinación de 2019, antes de la propagación del virus covid–19

La sinagoga más antigua de África acoge de nuevo las oraciones de siete mil peregrinos

La Ghriba es uno de los templo más antiguos del mundo, con 2.600 años de historia, y el pasado año las autoridades tunecinas solicitaron su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco

La isla de Djerba, en Túnez, acogerá hasta el próximo 9 de mayo a cerca de 7.000 fieles en su peregrinación anual a la sinagoga de La Ghriba, la más antigua del continente africano.

La sinagoga, que se encuentra en las afueras de la población, es objeto de peregrinación de miles de judíos y no judíos, ya que la gran fiesta es celebrada por todos los vecinos, la mayoría de ellos musulmanes. Durante varias jornadas, se canta y se baila hasta bien entrada la noche.

La tradición cuenta que en sus cimientos se encuentran piedras del mismo Templo de Jerusalén, llevadas hasta Túnez en la Diáspora para huir del rey Nabucodonosor II.

...

Sin plazas hoteleras

Según el responsable, Perez Trabelsi, la capacidad hotelera de esta pequeña isla, situada a 600 kilómetros de la capital, está al completo mientras los operativos de seguridad y logística están preparados para la llegada de los primeros asistentes a la fiesta de Lag Baomer.

.

.

Día 33 de la Pascua judía

Un evento religioso, pero también turístico, que atrae a visitantes de todo el mundo, especialmente de la diáspora tunecina residente en Francia e Italia.

La Ghriba es uno de los templo más antiguos del mundo, con 2.600 años de historia, y el pasado año las autoridades tunecinas solicitaron su inscripción en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco junto a una treintena de sitios y monumentos arqueológicos del país.

.

Según la tradición, la peregrinación se celebra cada año en el día 33 de la Pascua judía y rememora el final de la epidemia de peste que podría haber terminado con la vida de 24.000 seguidores del Rabí Akiva (50-135 d. C.), uno de los principales eruditos judíos.

El ritual estrella de esta festividad es encender velas y escribir deseos en huevos duros, para recordar a los difuntos o pedir un marido para las solteras. Posteriormente se esconden en «la cueva de la niña»: una pequeña cavidad horadada en una de las paredes de la parte más antigua de la sinagoga.

En 2022 La Ghriba abrió sus puertas tras dos años de ausencia debido a la pandemia de la Covid–19 y en 2002 sufrió una atentado yihadista, reivindicado por el grupo Al Qaeda, que acabó con la vida de 21 fieles judíos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas