Fundado en 1910

19 de mayo de 2024

La presentación en la Conferencia Episcopal del documento sobre inmigración

La presentación en la Conferencia Episcopal del documento sobre inmigraciónCEE

Conferencia Episcopal

Los obispos españoles piden crear una «autoridad mundial» para regular la inmigración

Reclaman el cierre de los CIE y no utilizar a los refugiados «como arma política»

Los obispos españoles han indicado que «la regulación de las migraciones requiere el establecimiento de una forma de autoridad mundial», haciéndose eco de la encíclica del Papa Francisco Fratelli Tutti. El Pontífice afirmaba en su escrito, recogido ahora por los prelados españoles, que «los Estados no pueden desarrollar por su cuenta soluciones adecuadas» al complejo asunto de la inmigración, «ya que las consecuencias de las opciones de cada uno repercuten inevitablemente sobre toda la comunidad internacional». Por eso, reclaman «una legislación (governance) global para las migraciones».
Los prelados han expresado esta demanda en una exhortación pastoral presentada esta mañana en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE) titulada Exhortación pastoral «Comunidades acogedoras y misioneras. Identidad y marco de la pastoral con migrantes», que fue aprobada por la Asamblea Plenaria del pasado mes de marzo.
La presentación del documento corrió a cargo del vicepresidente de la CEE y arzobispo de Madrid, el cardenal José Cobo; del director del departamento de Migraciones, Xabier Gómez, y de Melania Flores, peruana, de la parroquia San Millán y San Cayetano de Madrid.
Presentación de la exhortación pastoral "Comunidades acogedoras y misioneras"

Presentación de la exhortación pastoral «Comunidades acogedoras y misioneras»CEE

La exhortación pastoral afirma que «la población de origen inmigrante está fuertemente arraigada en España» y que la mayoría «lleva más de diez años en nuestro país, con una edad media de 37 años frente a los 45 de los nacionales y una tasa de natalidad de 1,35 %, frente al 0,6 % de los nacionales». No obstante, «este arraigo no se corresponde con una equiparación socioeconómica con la población autóctona», lamentan los prelados.

Cerrar los CIE

Una de las conclusiones que proponen en el documento, de 68 páginas, pasaría por el «cierre de los Centros de Internamiento para Extranjeros (CIE)» y, en todo caso, «la búsqueda de otras alternativas para los casos necesarios».
EL cardenal Cobo, en el centro de la imagen, con los otros dos ponentes

EL cardenal Cobo, en el centro de la imagen, con los otros dos ponentesCEE

Otras conclusiones que enumera la exhortación apostólica son las siguientes:
  • Se propone una pastoral transversal con personas migradas, en una Iglesia «en salida» donde cabemos todos.
  • La población de origen inmigrante está fuertemente arraigada en España. Este arraigo en nuestra sociedad no se corresponde con una equiparación socioeconómica con la población autóctona.
  • Una mirada creyente permite acoger la valiosa aportación de las personas migradas a nuestra sociedad y nuestra Iglesia: aportan su trabajo, nos permiten crecer como personas en la acogida, nos acercan a Dios y hacen crecer la comunidad cristiana.
  • Una mirada completa incluye: el derecho a no tener que migrar; el derecho a migrar y a la ciudadanía mundial; la necesidad de una autoridad mundial; el horizonte de la cultura del encuentro y la catolicidad de la Iglesia que se muestra mediante la fraternidad.
  • Se debe iniciar procesos de escucha activa, adecuación y transformación de las comunidades a la nueva realidad para que ese futuro común sea un «hogar» para todos.
  • Acoger no es solo dar la bienvenida, sino extraer consecuencias del enriquecimiento mutuo y recíproco entre quienes acogen y son acogidos.
  • Crecer en coordinación, misión compartida y trabajo en red, caminar juntos en la diversidad sin la confusión de roles y servicios; y crecer juntos en la fe, la formación, la caridad y el sentido de identidad.
  • Cuidar la participación activa de las personas migradas involucrándolos en la vida de la comunidad cristiana y en cualquier organismo o responsabilidad pastoral para que sean sujetos activos de la evangelización.
  • Construir comunidades acogedoras y hospitalidad, discernir y concretar en cada comunidad cómo encarnar una Iglesia que vive y se muestra como familia que acoge a todos.
  • Ofrecer narraciones positivas y el servicio a la verdad en relación a las personas migradas, en todos los ámbitos: educación, medios de comunicación, formación, predicación.
Comentarios
tracking