La asociación cultural 'La Colodra' ha colgado hoy la sarga en la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Villoslada de Cameros
El «velo de la Pasión» más grande y mejor conservado de España vuelve a lucir en su iglesia
Pintado en Amberes en el siglo XVI, cuelga desde hoy, y durante toda la Semana Santa, del retablo de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Villoslada de Cameros (La Rioja)
La sarga de Villoslada de Cameros, un gran lienzo policromado pintado en Amberes en el siglo XVI, cuelga desde hoy, y durante toda la Semana Santa, del retablo de la iglesia de Nuestra Señora del Rosario, en Villoslada de Cameros (La Rioja). Se trata de una suerte de «decorado» que acompaña la representación teatral de 'La Pasión', y testimonia la riqueza de la que disfrutó esta localidad riojana gracias a su actividad trashumante y el comercio de lana.
Esta sarga, que es el velo de Pasión «más grande y mejor conservado de España», se usaba antiguamente para tapar los altares de las iglesias en señal de recogimiento durante la Semana Santa.
La extraordinaria sarga ha sobrevivido a guerras, saqueos e incendios
La compañía de teatro local 'La Colodra' da vida a los personajes que aparecen en las 17 escenas de la sarga, un «cómic gigante» que rememora diferentes episodios de la vida de Cristo, ha explicado a Efe la directora y guionista de la obra, Virginia Muela.
Está considerada por los expertos como la mejor que queda en España, por la espectacularidad de su tamaño, que la convierte en la mayor de todas (10,84 metros de altura por 8,28 metros de ancho), y por la calidad y colorido de su pintura, que hacen de ella uno de los mejores exponentes de la pintura religiosa flamenca del siglo XVI.