
El nuevo papa León XIV, el cardenal estadounidense Robert Francisco Prevost
La Iglesia española acoge con entusiasmo el nombramiento del nuevo Papa León XIV
El presidente y el secretario general de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello y Francisco César García Magán, entre otros cargos de la Iglesia, celebran la elección del nuevo Papa
La Iglesia española acoge con gran entusiasmo el nombramiento del Papa León XIV. Así lo han manifestado el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Luis Argüello, o el secretario general de la misma, Francisco César García Magán.
Además, de otros obispos y prelados dentro del clero español como los arzobispos de Pamplona, Valencia y Sevilla también han mostrado su vehemencia.
Luis Argüello, presidente de la CEE
El presidente del episcopado y arzobispo de Valladolid, monseñor Luis Argüello, realizó una breve declaración publicada a través de los medios de difusión de la Conferencia Episcopal Española.
En ella, afirma acoger «con alegría y agradecimiento» la llegada de León XIV y que «la Iglesia española se alegra de forma extraordinaria» de que se mantenga el rumbo iniciado por el Papa Francisco.
También ha recordado un diálogo que mantuvo con el nuevo Papa durante el Sínodo de los Obispos, en la que afirma que León XIV realizó «un comentario que tocó mi corazón» y que hizo alusión al «himno de filipenses» –de la carta de San Pedro a los cristianos de Filipos– una observación que «me ayudo a entender que si la Iglesia no sigue el camino de los filipenses, difícilmente va a poder vivir la comunión y tener un corazón libre».
Las pistas del nombre
También el secretario de la Conferencia Episcopal Española, Monseñor Francisco César García Magán, compareció en una rueda de prensa en directo ante los medios pocas horas después del Habemus Papam.
Una conferencia de prensa en la que se expresó alegre y con entusiasmo y en la que declaró que se alegra de que sea un Papa misionero. Y recordó la obra de León XIII ya que «los Papas cuando eligen un nombre nos dan pistas por dónde quieren ir».
Un hombre «nada protagonista»
También el arzobispo de Pamplona, Florencio Roselló ha señalado este viernes, que «la Iglesia está de enhorabuena» y considera que «no va a haber una ruptura» con respecto al legado de Francisco.
Además, ha destacado que coincidió con el entonces, cardenal Robert Prevost, el pasado mes de septiembre durante una semana en Roma en un curso para nuevos obispos. También ha definido al recién elegido Papa como «un hombre dialogante, cercano y nada protagonista».
Momento de comunión
El arzobispo de Valencia, Enrique Benavent ha apelado a la unidad y la comunión con el nuevo Papa y señala que es «nuestro deber expresar la más sincera comunión con el nuevo Papa desde la Iglesia de Valencia».
En la misma línea, el prelado ha enfatizado este sentimiento de «comunión con toda la Iglesia Universal» y que es «un momento para que esta comunión se viva con muestras de afecto, con alegría festiva».
También ha anunciado que el próximo domingo, en la Missa d' Infants, impartirá por primera vez la bendición papal en nombre de León XIV.
Un perfil propio
En una entrevista con EFE, el arzobispo de Sevilla, se ha mostrado seguro de que el Papa León XIV dará continuidad al trabajo que realizó su antecesor, Francisco, pero lo hará «con con un perfil propio».
Ha destacado que esa labor de continuidad y ese perfil se apreciaron «al salir al balcón de la Basílica de San Pedro y decir sus primeras palabras», en las que hubo «un agradecimiento al Papa Francisco y un cariño y una comunión».