
León XIV recibe el pasado lunes a la madre del nuevo beato Floribert Bwana Chui
La Iglesia ya tiene a su beato «anticorrupción»: un joven congoleño asesinado en 2007 por no aceptar sobornos
Floribert Bwana Chui, de 26 años y miembro de la Comunidad de San Egidio, era un agente de aduanas que se negó a dejar pasar cargamentos de comida en mal estado
En los tiempos que corren, en los que la palabra «corrupción» está a la orden del día, la Iglesia católica acaba de beatificar a Floribert Bwana Chui, un joven de República Democrática del Congo asesinado en 2007 a los 26 años de edad que se negó a formar parte de un entramado corrupto en su país. El pasado domingo, durante una colorida y vibrante celebración eucarística en la basílica romana de San Pablo Extramuros, el joven agente aduanero fue elevado a los altares. En primera fila, su madre, que a duras penas contenía las lágrimas.

Floribert Bwana Chui, poco antes de ser asesinado
Ayer lunes, el Papa León XIV volvió a referirse a Bwana Chui, miembro de la Comunidad de San Egidio, al recibir a los peregrinos venidos a Roma para la beatificación. Según explica el portal vaticano, el joven congoleño fue asesinado en Goma en el 2008 por negarse a dejar pasar cargamentos de comida en mal estado. «Se trata de una región desgarrada por la violencia, donde el joven llevó adelante su batalla por la paz con mansedumbre, sirviendo a los pobres», señala.
«Resistir la corrupción»
«¿Dónde encuentra un joven la fuerza para resistir la corrupción, incluso cuando está arraigada en la mentalidad imperante y es propensa a la violencia?», se preguntó el Pontífice durante la audiencia. Según León XIV, el nuevo beato «amó a los pobres con el amor de Cristo» y fue un «hombre de paz». «Con dulzura, luchó por la paz, sirvió a los pobres y promovió la amistad y el encuentro en una sociedad desgarrada. Este joven no se resignó en absoluto al mal; tenía un sueño alimentado por las palabras del Evangelio y la cercanía al Señor», agregó el Santo Padre.

La colorida beatificación del domingo en San Pablo Extramuros