Fundado en 1910
León XIV recibe el pasado lunes a la madre del nuevo beato Floribert Bwana Chui

León XIV recibe el pasado lunes a la madre del nuevo beato Floribert Bwana ChuiVatican Media

La Iglesia ya tiene a su beato «anticorrupción»: un joven congoleño asesinado en 2007 por no aceptar sobornos

Floribert Bwana Chui, de 26 años y miembro de la Comunidad de San Egidio, era un agente de aduanas que se negó a dejar pasar cargamentos de comida en mal estado

En los tiempos que corren, en los que la palabra «corrupción» está a la orden del día, la Iglesia católica acaba de beatificar a Floribert Bwana Chui, un joven de República Democrática del Congo asesinado en 2007 a los 26 años de edad que se negó a formar parte de un entramado corrupto en su país. El pasado domingo, durante una colorida y vibrante celebración eucarística en la basílica romana de San Pablo Extramuros, el joven agente aduanero fue elevado a los altares. En primera fila, su madre, que a duras penas contenía las lágrimas.

Floribert Bwana Chui, poco antes de ser asesinado

Floribert Bwana Chui, poco antes de ser asesinado

Ayer lunes, el Papa León XIV volvió a referirse a Bwana Chui, miembro de la Comunidad de San Egidio, al recibir a los peregrinos venidos a Roma para la beatificación. Según explica el portal vaticano, el joven congoleño fue asesinado en Goma en el 2008 por negarse a dejar pasar cargamentos de comida en mal estado. «Se trata de una región desgarrada por la violencia, donde el joven llevó adelante su batalla por la paz con mansedumbre, sirviendo a los pobres», señala.

«Resistir la corrupción»

«¿Dónde encuentra un joven la fuerza para resistir la corrupción, incluso cuando está arraigada en la mentalidad imperante y es propensa a la violencia?», se preguntó el Pontífice durante la audiencia. Según León XIV, el nuevo beato «amó a los pobres con el amor de Cristo» y fue un «hombre de paz». «Con dulzura, luchó por la paz, sirvió a los pobres y promovió la amistad y el encuentro en una sociedad desgarrada. Este joven no se resignó en absoluto al mal; tenía un sueño alimentado por las palabras del Evangelio y la cercanía al Señor», agregó el Santo Padre.

La colorida beatificación del domingo en San Pablo Extramuros

La colorida beatificación del domingo en San Pablo Extramuros

El portal vaticano destaca la «valentía» del joven mártir «al bloquear alimentos deteriorados que habrían dañado a la población. Su ejemplo de integridad y compromiso con la justicia fue destacado como una forma de vivir la fe en medio de las dificultades». El Santo Padre afirmó, además, que Floribert, «en un continente lleno de jóvenes, muestra cómo ellos pueden ser un fermento de paz desarmada y desarmante. Su testimonio resalta la importancia de los laicos y los jóvenes en la construcción de una sociedad más justa y pacífica».

comentarios
tracking