Fundado en 1910
Un operario da los últimos retoques a las piezas que coronan el retablo de Chelva

Un operario da los últimos retoques a las piezas que coronan el retablo de ChelvaArzobispado de Valencia

El esfuerzo colosal de un pueblo de Valencia para recuperar su magnífico retablo barroco destruido en 1936

Chelva, un municipio de 1.700 habitantes, comenzó su reconstrucción en los años 50 y concluyó hace unos días con la bendición de monseñor Benavent

La Guerra Civil española provocó, junto a la invasión napoleónica y la Desamortización de Mendizábal, la mayor destrucción de arte religioso en nuestro país. Durante los cerca de tres años de contienda, el bando republicano y sus milicianos anarquistas, socialistas y comunistas incendiaron miles de iglesias, conventos, ermitas y hasta catedrales. La devastación fue especialmente intensa en las zonas que la República conservó hasta 1939, como el Levante y Cataluña.

Chelva fue uno de los numerosísimos pueblos valencianos que vio cómo su soberbio retablo barroco, que presidía la iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles desde hacía dos siglos, se perdía en unas pocas horas después de que los fanáticos le prendieran fuego. El retablo original fue destruido el 2 de agosto de 1936, «coincidiendo, curiosamente con el día de la festividad de Nuestra Señora de los Angeles», ha explicado ahora el párroco, Carlos Camallonga.

Un operario da los últimos retoques a las piezas que coronan el retablo de Chelva

La empresa «Arte Martínez», de Guadalajara, ha sido la encargada de la última faseArzobispado de Valencia

A él le ha tocado concluir la inmensa obra que comenzaron sus antecesores. En los años 50 del pasado siglo fue colocado el primer piso del retablo. En el año 2000 comenzó la recaudación de fondos para acometer la segunda fase, que realizó el artista valenciano Vicente Martínez y que se completó en 2013. El pasado domingo, 24 de agosto, los vecinos de Chelva pudieron, por fin, contemplar el magnífico retablo acabado. «Numerosos feligreses, durante mucho tiempo, han vendido lotería y han organizado rifas y mercadillos para poder sufragar la obra», explica el párroco. «Gracias a ellos, después de muchos años , y con mucho esfuerzo, se ha podido finalizar su restauración», constata Camallonga.

El magnífico retablo, poco antes de su bendición

El magnífico retablo, poco antes de su bendiciónArzobispado de Valencia

Según ha informado el arzobispado de Valencia, el retablo es una reconstrucción del original y está labrado en madera de abeto y de pino rojo de Suecia, y alberga en el centro una imagen de la Virgen de los Ángeles, titular de la parroquia, y en los laterales dos imágenes de seis metros, de Aarón y otra de Melquisedec, «por ser referencia eucarística. En las portaladas inferiores están los relieves de San Pedro y San Pablo, columnas de la Iglesia, y en la parte superior se pueden ver a los cuatro doctores de la Iglesia de occidente; San Jerónimo, San Agustín, San Ambrosio y San Gregorio Magno, y la imagen de Nuestra Señora de los Ángeles, culminado con una referencia a la Santísima Trinidad», indica el párroco.

Monseñor Benavent bendijo el retablo el pasado 24 de agosto

Monseñor Benavent bendijo el retablo el pasado 24 de agostoArzobispado de Valencia

El propio arzobispo de Valencia, monseñor Enrique Benavent, quiso presidir la misa en la que se bendijo el nuevo retablo, a la que acudieron cientos de vecinos de Chelva que, durante 70 años, ellos, sus padres y sus abuelos trataron de reunir, peseta a peseta y euro a euro, el dinero necesario para volver a levantar la extraordinaria pieza.

Cientos de vecinos asistieron a la misa del pasado 24 de agosto

Cientos de vecinos asistieron a la misa del pasado 24 de agostoArzobispado de Valencia

En la misa, que fue concelebrada por numerosos sacerdotes de la zona, participaron el coro parroquial y la rondalla del pueblo.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas