Imagen del venezolano San José Gregorio Hernández, recién canonizado Vatican Media / Europa Press / Europa Press 25/2/2025
Suspendida una macro misa en Caracas por el acoso del Gobierno de Maduro
Más de 50.000 personas tenían previsto asistir al Estadio Monumental Simón Bolívar para honrar a los nuevos santos venezolanos
No habrá misa multitudinaria este sábado 25 de octubre en el Estadio Monumental Simón Bolívar para celebrar la canonización de San José Gregorio Hernández y Santa Carmen Rendiles, los primeros santos de Venezuela. Así lo ha decidido la archidiócesis de Caracas «después de un riguroso análisis técnico y pastoral de las locaciones posibles». «Hemos concluido que no es viable realizar la celebración en el Estadio Monumental bajo las condiciones de seguridad y aforo necesarias», ha explicado la archidiócesis en un comunicado publicado este miércoles y recogido por Aciprensa.
A la Fiesta de la Santidad tenían previsto acudir alrededor de 50.000 fieles de todo el país, acompañando a todos los obispos de Venezuela y centenares de sacerdotes y religiosas. La suspensión ha llegado después de días de tensiones entre la Iglesia y el Gobierno venezolano ya que, con motivo de la canonización, los obispos pidieron en reiteradas ocasiones la libertad de los presos políticos y el respeto de los derechos humanos en Venezuela.
Además, el Gobierno de Nicolás Maduro fue acusado en reiteradas ocasiones de instrumentalizar este hecho histórico para favorecer su agenda política.
«Con el deseo de cuidar la vida y promover la participación de todos, hemos tomado una decisión profundamente pastoral: La Fiesta de la Santidad se celebrará en cada parroquia y comunidad de nuestra Gran Caracas», prosigue el comunicado. «Ahora serán muchos los altares y comunidades que se unirán en una sola acción de gracias», concluye.