Fundado en 1910
La familia escoltada por la policía para poder trasladar el cuerpo

La familia tuvo que ser escoltada por la policía para trasladar el cuerpoAsiaNews

Radicales en la India impiden la sepultura de un hombre por haberse convertido al cristianismo

El caso de Manish Nishad, de 50 años, no es aislado. Su familia tardó tres días en trasladar el cuerpo después de que los vecinos les impidieran enterrarlo

Nishad, un hombre de 50 años, falleció el pasado 4 de noviembre mientras recibía tratamiento por una enfermedad en Raipur (India). Tras la triste noticia, su familia quiso enterrarlo en su propio terreno; sin embargo, los habitantes de la aldea se opusieron. Alegaron que quien había abandonado la fe tradicional no podía ser sepultado dentro de los límites de la aldea. Según algunos testigos, los vecinos incluso utilizaron la fuerza para impedir el ingreso del cuerpo y condicionaron el entierro a que se celebraran los ritos de la religión local, informa AsiaNews.

Los hechos ocurrieron en el distrito de Kanker, en Chhattisgarh. La familia tardó tres días en trasladar el cuerpo a otra aldea y no pudo celebrar los ritos fúnebres debido a la oposición de los vecinos, ya que Manish Nishad, el fallecido, se había convertido al cristianismo.

«Finalmente la familia sepultó el cuerpo el domingo en el cementerio de Sankra, lejos de la aldea de Jewartala», declaró el jefe de policía.

La familia, escoltada por la policía

La intervención policial no fue suficiente para aplacar las tensiones. La comunidad cristiana salió en apoyo de la familia y rodeó entonces la comisaría, reclamando el derecho a sepultar el cuerpo, y la policía trasladó el cadáver a la morgue del hospital de Kodekurse.

A pesar de contar nuevamente con protección oficial, la familia no pudo realizar el entierro de manera pacífica, aunque se tratara de otra ciudad. Miembros de una organización hindú detuvieron el vehículo, afirmando que impedirían la sepultura.

Raghunandan Goswami, uno de los vecinos que se opusieron a la sepultura, declaró: «El hombre abandonó su religión original. Le dijimos a la administración que, a menos que regresen a la fe antigua, no permitiremos que lo entierren aquí. Esta es un área sujeta a las facultades especiales de los gobernadores locales».

No es un caso aislado

También en el distrito de Kanker se registraron enfrentamientos violentos en julio, cuando la población local protestó contra el entierro de otro cristiano. Durante los disturbios, la multitud vandalizó iglesias y atacó varias viviendas.

A comienzos de este año, un caso similar relacionado con la sepultura de un pastor llegó incluso hasta la Corte Suprema. En enero, Ramesh Baghel, pastor evangélico, quiso enterrar a su padre junto a las tumbas ancestrales de su aldea, pero los habitantes se opusieron. Días después, la Corte Suprema ordenó finalmente que el cuerpo fuera sepultado a 35 kilómetros de distancia.

En este caso, los jueces se encontraban divididos. Uno estaba a favor de permitir el entierro en la zona, mientras que el otro sostenía que las exequias debían realizarse en un cementerio designado, argumentando que no se trata únicamente de un asunto religioso, sino también de un derecho relacionado con la reserva e identidad tribal.

Preocupación por el auge del cristianismo

En febrero de 2024, la asamblea local aprobó una resolución que establece que quien abandone la religión local pierde el derecho a ser enterrado en el cementerio de la aldea. Muchos habitantes consideran que las costumbres funerarias cristianas representan un desafío y una amenaza a sus prácticas tribales.

De acuerdo con International Christian Concern (ICC), el domingo 5 de octubre unas 400 personas de 22 aldeas del estado de Chhattisgarh se reunieron para discutir «el creciente número de conversiones al cristianismo en su zona, lo que está afectando su identidad cultural, sus costumbres y sus tradiciones».

El resultado de este encuentro dio lugar a la prohibición de las prácticas funerarias cristianas. En los últimos meses, Kanker se ha convertido en un foco del fanatismo hindú, y varias aldeas tribales han adoptado métodos, tanto violentos como no violentos, para impedir que los cristianos ejerzan su libertad religiosa, garantizada por la Constitución de la India.

comentarios

Más de Religión

tracking

Compartir

Herramientas