María González Dyne es madre de familia y habla cuatro idiomas
María González Dyne, nueva secretaria general de Cáritas Española
Con más de tres décadas de experiencia directiva y muy volcada en la nueva evangelización, sucede en el cargo a Natalia Peiro, que presenta su renuncia tras ocho años de eficaz mandato
La Conferencia Episcopal ha comunicado este miércoles el nombramiento de María González Dyne como secretaria general de Cáritas Española para los próximos cuatro años. Toma el relevo de Natalia Peiro, quien ha solicitado dejar el cargo de manera voluntaria al completar dos cuatrienios al frente de Cáritas Española. Al acceder a la Secretaría General, González Dyne asume también el cargo de directora ejecutiva de la Fundación FOESSA (Fomento de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada).
«Asumo esta nueva responsabilidad con gran ilusión, entrega, gratitud y profunda admiración y respeto por la misión de Cáritas y la labor de nuestra Confederación», ha asegurado la nueva secretaria general de Cáritas Española, que tomará posesión de su cargo el próximo 2 de enero. «Impulsados por nuestra fe, deseo que esta nueva etapa al frente de la institución nos permita seguir sembrando esperanza y transformando muchas vidas más», ha añadido.
María González Dyne nació en Madrid el 6 de junio de 1973. Es una directiva con casi tres décadas de experiencia en el ámbito de la cooperación internacional, el desarrollo, la justicia social y la evangelización, con una trayectoria ampliamente reconocida en organizaciones de Iglesia, así como en el sector público y privado. Su carrera la ha llevado a recorrer medio centenar de países y a residir en Nairobi, Roma y Londres, siempre guiada por una profunda vocación de servicio y compromiso con las personas más vulnerables.
Amplísima experiencia en la Iglesia
Bióloga de profesión, María decidió dar un vuelco a su vida profesional a mediados de los años noventa, durante un voluntariado en la selva boliviana de El Beni. Allí tomó conciencia de la profunda desigualdad que sufren tantas comunidades y decidió orientar su vida a la cooperación, la acción humanitaria y el trabajo articulado con la Iglesia local en la lucha contra la pobreza y la exclusión.
Desde entonces, ha desempeñado puestos de liderazgo estratégico en instituciones de gran relevancia global. Desde abril de 2022, es la directora de los cursos Alpha en el Contexto Católico para Europa, Oriente Medio y Norte de África y directora adjunta a nivel global. Alpha es una organización internacional con sede en Londres, cuya principal misión es la nueva evangelización.
Entre 2017 y 2022, fue directora del Departamento de Cooperación al Desarrollo de CAFOD (Cáritas Inglaterra y Gales), etapa en la que consolidó alianzas clave y fortaleció el papel de la Iglesia en la respuesta internacional al desarrollo y a las emergencias humanitarias.
También ha desarrollado su vida profesional en Manos Unidas y Cáritas Española. Su relación con Manos Unidas abarca más de una década como responsable adjunta del Área de Proyectos. En Cáritas Española trabajó entre 1998 y 2000 como técnica en el gabinete de presidencia y fue cooperante en Kenia y Uganda, un periodo que marcó profundamente su visión y vocación.
Cáritas, en crecimiento
Su paso por la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo) como técnica de evaluación de programas añadió a su perfil una sólida perspectiva del sector público y de los mecanismos de cooperación oficial. María habla inglés, francés e italiano.
A lo largo de más de treinta años de profesión, ha tenido —en sus propias palabras— «la gran suerte de trabajar para grandes organizaciones de Iglesia, visitar multitud de países y ver cómo su apoyo transforma vidas». Casada y madre de tres hijos, María combina su sólida trayectoria profesional con una sensibilidad humana que inspira, acompaña y pone en el centro la dignidad de cada persona.
Natalia Peiro fue la primera mujer que accedió a la secretaría general de Cáritas Española. Durante sus ocho años de mandato ha liderado un proceso sostenido de crecimiento de la actividad de la institución. Entre 2017 y 2025, la Confederación Cáritas ha pasado de gestionar unos 353 millones de euros anuales a 486 millones en el último ejercicio.