Ester Martín y monseñor César García Magán, en la presentación de la Memoria
Cataluña, Galicia y Canarias, las autonomías que menos apoyan a la Iglesia con la «X» de la Renta
Solo el 15% de los catalanes la marca, frente al 42,6% de los castellanomanchegos, que son los más concienciados
Resulta llamativo ver el mapa de contribuyentes que marcan la «X» de la Renta por comunidades autónomas. Algunas regiones casi triplican a otras en el porcentaje de Declaraciones favorables a la Iglesia católica. Ha sido uno de los temas que se ha planteado en la rueda de prensa celebrada en la mañana de este jueves en la sede de la Conferencia Episcopal Española (CEE), donde se ha presentado la Memoria anual de actividades de la Iglesia católica en España correspondiente al año 2024.
Monseñor César García Magán, secretario general de la CEE y obispo auxiliar de Toledo, ha destacado el «ejercicio de transparencia» que hace la Iglesia en España para facilitar estos datos, que muestran acentuadas disparidades entre las diversas comunidades autónomas. Tres de cada diez contribuyentes marcaron la «X» en su Declaración de la Renta en 2024 para sustentar económicamente a la Iglesia católica, por lo que la institución percibirá de los ciudadanos, a través del Estado, casi 430 millones de euros. Se trata de la mayor cantidad de los últimos años, aunque el porcentaje de contribuyentes se ha resentido levemente respecto al ejercicio anterior: un 0,34% menos que en 2023.
Sin embargo, si se pone la lupa sobre las distintas comunidades autónomas, las diferencias son mucho más evidentes. Los más concienciados con el sostenimiento de la Iglesia católica son los castellanomanchegos: el 42,6% marca la «X» en su Declaración. En el lado opuesto de la tabla, los catalanes: solo el 15,04% de ellos lo hace, casi tres veces menos. «Es verdad que el dato es así, pero Cataluña es de las comunidades que más aporta en cantidad, evidentemente porque también tiene más población. Por eso hay que conjugar los distintos indicadores», ha justificado el secretario general de los obispos.
Extremadura sigue muy de cerca a Castilla-La Mancha, con un 42,1% de contribuyentes que optan por sostener económicamente a la Iglesia mediante su Declaración, seguidos de La Rioja (41,9%), Murcia (41,3%) y Castilla y León (40,3%). Por encima de Cataluña se sitúan Galicia (23,5%, es decir, 8 puntos porcentuales más) y Canarias (24 %).
Ester Martín, directora de la Oficina de Transparencia de la CEES, departamento que ha elaborado la Memoria, ha destacado que la Iglesia «es la mayor red social de España, con alrededor de 700.000 personas que están al servicio de los demás». «Somos conscientes de lo que somos y de lo que nos falta para llegar a ser lo que debemos ser», ha subrayado, a la vez que ha destacado que «lo que hace la Iglesia redunda en el bien común». «Llama la atención la confianza en la Iglesia en estos tiempos de desconfianza e incertidumbre», ha observado.