El Papa Benedicto XVI
NEOS presenta en Madrid las homilías inéditas de Benedicto XVI
Monseñor Luis Argüello participará este miércoles en el coloquio sobre el libro 'El Señor nos lleva de la mano. Homilías privadas'
La Fundación NEOS celebrará este miércoles, a las 19:30 horas, en el Auditorio de la Mutua Madrileña (P.º de Eduardo Dato, 20), una nueva edición del FORO NEOS para presentar el libro El Señor nos lleva de la mano. Homilías privadas (Ediciones Encuentro, 2025), una obra póstuma que reúne las homilías más íntimas e inéditas de Benedicto XVI, que recoge las pláticas pronunciadas por el Papa lejos de los focos públicos tanto en su etapa como Papa reinante como durante su retiro en el monasterio Mater Ecclesiae.
En palabras de Jaime Mayor Oreja, presidente de NEOS, «nosotros solo hemos recogido su testigo. La Fundación NEOS que estamos impulsando no hubiese existido nunca sin la palabra y las enseñanzas de Benedicto XVI; forman parte de la intrahistoria de NEOS ya que reconocemos su magisterio en asuntos cruciales como la reivindicación de las raíces cristianas de la vieja Europa, la crítica de la llamada 'dictadura del relativismo' o la necesidad de ahondar en los fundamentos prepolíticos del Estado de Derecho».
El acto contará con una introducción a cargo de Marcela Jiménez-Unquiles, presidenta de la Fundación Internacional Ratzinger, y por Lorenzo Fazzini, director de la Libreria Editrice Vaticana.
Posteriormente, como parte mollar de esta edición del Foro NEOS, Isidro Catela, miembro del equipo de dirección de NEOS, moderará un coloquio entre monseñor Luis Argüello, presidente de la Conferencia Episcopal Española, y Joseph Weiler, profesor en la NYU School of Law, primer judío galardonado con el Premio Ratzinger.
El cartel promocional del evento
Con motivo del tercer aniversario de su fallecimiento, esta obra revela —por primera vez— las homilías privadas que Benedicto XVI predicó en celebraciones eucarísticas reservadas a una pequeña familia espiritual. En ellas, el Papa alemán muestra su profundidad teológica, la lucidez de su pensamiento y una mirada creyente capaz de iluminar los desafíos actuales de la Iglesia y del mundo.
Entre sus reflexiones, Ratzinger advierte del gran reto de nuestro tiempo: «el analfabetismo religioso», la ausencia de Dios en la vida pública y en la conciencia de los pueblos. Sus palabras abordan también la violencia, la pérdida de fe, las guerras, los refugiados o la necesidad de una «nueva presencia del conocimiento de Dios» para la renovación del mundo. Frente a la crisis espiritual y cultural, Benedicto XVI ofrece una certeza que atraviesa todas sus homilías: «Las victorias de Dios son diferentes de las victorias del mundo».