Un momento del encuentro de oración en el Accor Arena de Bercy, inspirado en la Saint Chapelle
Más de 15.000 jóvenes cristianos de toda Europa se reúnen en París para despedir el año rezando
El encuentro ecuménico de Taizé ha congregado en la capital francesa a miles de peregrinos de entre 18 y 35 años de diferentes confesiones de creyentes en Cristo.
No es una moda de efervescencia adolescente, ni un movimiento de nuevo cuño, ni siquiera un cita global que se haya viralizado por redes sociales.
Y, sin embargo, la comunidad cristiana de Taizé ha vuelto a congregar en París a miles de jóvenes europeos de entre 18 y 35 años dispuestos a despedir el 2025 y recibir el nuevo año con un encuentro exclusivamente centrado en la oración, la contemplación y el servicio.
Desde el 28 de diciembre hasta el 1 de enero, la capital francesa está acogiendo el 48 Encuentro Europeo de Jóvenes de la Comunidad de Taizé, una amplia convocatoria en la que están participando miles de jóvenes cristianos de toda Europa, entre ellos aproximadamente 6.000 franceses, cientos de españoles y cerca de 1.000 ucranianos.
Organizado bajo el lema de una «peregrinación de confianza sobre la tierra», este encuentro ecuménico impulsado por las diferentes confesiones cristianas del continente invita a los jóvenes a experimentar la oración de contemplación, la vivencia de la fraternidad y el servicio mutuos.
De hecho, esos son los nervios esenciales de la Comunidad de Taizé, formada por unos 80 hermanos de diversas tradiciones cristianas, que trabaja desde 1940 por la unidad de los cristianos y la reconciliación entre pueblos separados.
Oración en medio de cotillones y fiestas
Lejos de los grandes festivales, macro fiestas y cotillones previstos para la Nochevieja y el Año Nuevo parisinos, los jóvenes de Taizé se han repartido por diferentes templos y parroquias de la Île-de-France (incluida la catedral de Notre Dame), así como momentos de encuentro en el Accor Arena de Bercy, donde se han instalado vidrieras que evocan la belleza espiritual de la Sainte-Chapelle.
Unas celebraciones que, además, han contado con mensajes de apoyo y aliento de líderes internacionales: desde el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, el ortodoxo Bartolomé, hasta representantes de la ONU y la Comisión Europea que han enviado saludos a los participantes, subrayando el valor del compromiso cristiano con la paz y el servicio al prójimo.
Un mensaje de León XIV
El propio Papa León XIV se hizo presente con un mensaje a los jóvenes participantes, para desearles que, tras este año marcado por tantas pruebas para la humanidad y un escenario internacional incierto, «los momentos de oración y convivencia que vivirán en estos días les ayuden a profundizar su fe, discerniendo cada vez con mayor claridad cómo vivir el Evangelio en la realidad concreta de sus vidas».
También subrayaba el Santo Padre el testimonio de gratuidad y acogida que los jóvenes han recibido: en total, más de 150 parroquias, comunidades cristianas y familias parisinas han abierto sus puertas para acoger a los jóvenes, ofreciendo hospitalidad y un testimonio concreto de fe en un mundo que busca signos de esperanza.
La agenda del encuentro, que concluye el primer día del año, incluye oraciones diarias, momentos de contemplación y alabanza, talleres sobre justicia social, paz y ecología, así como tiempos de reflexión y celebración festiva, «en un clima de unidad fraterna que trasciende denominaciones», como explican los propios impulsores de la Comunidad.