Fundado en 1910
Algunos de los numerosos fieles que acudieron al templo más grande de Vitoria

Algunos de los numerosos fieles que acudieron al templo más grande de VitoriaDiócesis de Vitoria

Frío, lluvia, confesiones y Hora Santa: Hakuna llena la catedral de Vitoria con 400 personas

Era la segunda vez que el grupo acudía a la capital alavesa, y el obispo Juan Carlos Elizalde quiso estar presente

La concatedral de María Inmaculada acogió en la noche del sábado, una cita especial de la mano de Hakuna y a la que acudieron en torno a 400 personas, muchas de ellas jóvenes de distintos puntos de la ciudad. Este famoso movimiento eclesial fundado en el año 2013 en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud en Rio de Janeiro con el Papa Francisco va aterrizando paulatinamente en la diócesis de Vitoria con el ánimo de darse a conocer a todos, especialmente entre los más jóvenes.

En noviembre del pasado 2025 tuvieron su primera toma de contacto con Vitoria a través de una Hora Santa en la iglesia parroquial de San Pedro Apóstol de la capital alavesa. El sábado por la noche los organizadores regresaron para, en esta ocasión, pisar por primera vez la Catedral Nueva con una nueva Hora Santa acompañada de canciones de Hakuna y emotivos testimonios con Jesús expuesto en la custodia en el altar mayor.

El Santísimo expuesto en la catedral de Vitoria

El Santísimo expuesto en la catedral de Vitoria

Así, con esta puesta en escena –una de las muchas modalidades que trabajan quienes forman parte de esta familia presente en más de 25 países de Europa, América y Asia, el obispo de Vitoria fue invitado a presidir esta celebración. Monseñor Juan Carlos Elizalde dio la bienvenida a las cientos de personas que acudieron pese a la lluvia y al frio al templo más grande de la ciudad. Sus primeras palabras fueron para recordar el mensaje que el Papa León XIV está repitiendo a los jóvenes en cada ocasión. «Oración, adoración, Eucaristía, confesión frecuente y caridad generosa. Esta, que nos repite el Papa y que es núcleo de la vida cristiana, es lo que venimos a hacer aquí en este inicio de año y en esta fría jornada que se llena de calor con tantas personas que quieren estar hoy aquí».

El prelado animó a quienes quisieran a poder confesarse gracias a 4 sacerdotes que estuvieron durante toda la celebración impartiendo el perdón a través de este sacramento de la reconciliación. También hubo momentos para la oración y la adoración finalizando con una misa con la música de Hakuna. El obispo agradeció a la organización por haber vuelto a Vitoria y por llevar el mensaje del Papa a todos, especialmente a los jóvenes.

El movimiento Hakuna quiere compartir su estilo de vida cristiano basado en la alegría de seguir a Cristo de una manera sencilla y con un lenguaje moderno y cercano. Aunque cuenta con distintas iniciativas dirigidas a personas de toda edad y condición, su eje principal es la música. Hakuna cuenta con 8 álbumes y ha llenado estadios para sus conciertos en Madrid, Barcelona o Valencia entre otras ciudades españolas. Además organizan actividades de todo tipo como voluntariado social, grupos de reflexión y lectura, retiros, experiencias misioneras y formación académica entre otros.

Algunas de las canciones de Hakuna se han hecho virales y se han colocado entre las más escuchadas de las listas de España, llegando a alcanzar las primeras posiciones a nivel nacional y acumulando millones de reproducciones en distintas plataformas. Algunas de estas obras musicales fueron escuchadas este pasado sábado en la céntrica concatedral vitoriana y por primera vez con la presencia del obispo Elizalde.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas