Más de 50 jóvenes de Milán han salido de la calle gracias al boxeo y la fe cristiana
El sacerdote que cambia navajas por guantes de boxeo y que impresiona a Meloni
Cuadrilátero, fe y redención: en Milán, 50 jóvenes han salido de la calle en un año, apartándose de una posible vida delictiva
el crimen juvenil preocupa en Europa. Un municipio que se ha visto particularmente afectado por este fenómeno es el de Rozzano, al sur de Milán. Una de las mayores aglomeraciones obreras de Europa y la mayor de Italia, a la que se conoce despectivamente como «Rozzangeles» por su inseguridad.
En sus edificios altos e idénticos de hormigón viven inmigrantes del sur de Italia y del hemisferio sur, la mitad de ellos en viviendas sociales públicas. En los últimos años, el barrio ha visto casos preocupantes de violencia juvenil: el más sonado ocurrió el pasado 2024, cuando Manuel Mastrapasqua falleció asaltado por un joven de 19 años. El criminal, tras acuchillarle, le robó sus auriculares, valorados en 15 €. Fue condenado a 27 años de cárcel.
Un pastor entre lobos
En este mismo municipio, el sacerdote don Luigi Scarlino ha logrado rescatar a cincuenta jóvenes en tan solo un año. Ha fundado la asociación Un Gancho de Dios, que ofrece una alternativa real a la detención para veinteañeros implicados en narcotráfico y robos.
«En el oratorio se les ofreció una alternativa a la detención. Pensé en el boxeo como un deporte contra la ira, no con la intención de causar daño a los demás, sino más bien para redimirse, seguir las reglas y respetar al oponente», declara don Luigi a Gazzetta. El objetivo no es hacer daño, sino «enseñar el respeto absoluto al oponente y el cumplimiento de las reglas», añade.
Scarlino cuenta además con el apoyo de Giorgia Meloni. La primera ministra ha «apoyado personalmente» el proyecto, declara a Gazetta Federica Picchi, subsecretaria de Deporte y Juventud de la Región de Lombardía.
El partido de Meloni, Forza Italia, ha llegado a premiar al proyecto de don Luigi en unos premios en el Palacio Marino, sede de la alcaldía de Milán. Rosa di Vaia, representante local del partido, lo mostró en sus redes sociales. Un Gancho de Dios le está funcionando a don Luigi: «Seguiré haciéndolo», asegura.
«No necesitas armas»
El éxito italiano encuentra un eco directo en Londres, donde la criminalidad juvenil desciende progresivamente. En 2025, los homicidios de adolescentes en la capital británica cayeron un 73 % respecto a 2021, confirmaba el pasado enero la web de la alcaldía londinense.
En el borough de Westminster —el distrito que más crímenes de arma blanca ha registrado el pasado año— ha surgido la Christian Boxing Alliance, fundada por Darrel McLeish. Él tenía solo 19 años cuando, en una pelea espontánea, cometió homicidio involuntario y fue a prisión, como confesaba en el pódcast cristiano Premier . Pero ha pasado del presidio a convertirse en un líder comunitario.
Jóvenes de la Christian Boxing Alliance, al sur de Londres
«El boxeo me ayudó a superar mi agresividad y a encontrar a Cristo. No necesitas armas. Lo afrontas en el ring, te das la mano al final y listo. Te hace humilde rápidamente y te enseña disciplina, control y respeto», ha declarado a la revista Premier Christian News. «Controlar la emoción en el ring te enseña a salvar tu vida fuera de él», señala un participante londinense de 21 años.
En Milán y Londres, el evangelio y el boxeo han demostrado ser el golpe definitivo contra la exclusión.