Fundado en 1910

El alcalde socialista de Soria, Carlos Martínez, durante su parodia del PapaHeraldo

El candidato del PSOE por Castilla y León se mofó de los católicos con una grotesca y humillante parodia del Papa

En 2024, cuando era alcalde de Soria, Carlos Martínez protagonizó un chusco episodio en las fiestas de un pueblo cuando 'aspergió' con una escobilla de baño a los viandantes desde un 'papamóvil'

El anticlericalismo más rancio, irrespetuoso y trasnochado hizo su aparición en las fiestas de agosto de 2024 en Tardelcuende, un municipio situado a 30 kilómetros de Soria. Sentado sobre el techo de un histórico Seat 127 blanco, en el que habían instalado una baca con un sillón, unas cortinas blancas y la bandera del Vaticano, simulando un 'papamóvil', Carlos Martínez 'aspergía' a los curiosos con una escobilla de inodoro, en medio de risotadas. En ese momento, Martínez ya era el alcalde de Soria por el Partido Socialista –lo es desde 2007–, y el hecho no pasó desapercibido entre los vecinos, que grabaron la escena y fue publicada, entre otros, por este periódico.

Pese al incidente, Martínez fue elegido poco después, en febrero de 2025, secretario general del PSOE de Castilla y León, y ahora aspira a convertirse en presidente de la Junta tras las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 15 de marzo.

«Es clarísimamente una torpeza», se limitó a reconocer el regidor soriano apenas cuatro días después del incidente, aunque en ningún momento se disculpó por haberse burlado de los sentimientos religiosos. Lejos de eso, tras la denuncia que le interpuso Abogados Cristianos, tiró de victimismo y salió al ataque: «No soy yo quien quiera ser ejemplo de nada, ni lo pretendo ser, pero siempre me posicionó en contra de aquellos que, desde la defensa de una libertad absoluta, quieren convertirse en los inquisidores de la moral y de la conducta de mucha gente».

Denunciado por Abogados Cristianos

Tras el revuelo inicial, en el que varios partidos políticos llegaron a pedir su dimisión, el político reiteró que fue «una torpeza que no debiera haberme prestado, porque no debería haberlo hecho y porque debería haber valorado con la suficiente claridad la repercusión que eso podía tener, para dañar a la ciudad de Soria, que es lo último que quiero, la imagen del propio municipio de Tardelcuende».

El 'papamóvil' que usó Martínez, con la bandera vaticanaEl Mirón de Soria

La denuncia por ofender los sentimientos religiosos fue finalmente archivada por el juzgado. Martínez tan solo tuvo que hacer frente a una multa de 100€ que le impuso la Guardia Civil por infracción circulatoria. Ahora, el alcalde de Soria trata de que este lamentable incidente no le pase factura de cara a las próximas elecciones autonómicas.