La patrona de la Hispanidad no viste hoy su característico manto
¿Por qué la Virgen del Pilar no lleva manto hoy?
La 'pilarica' no lleva uno de sus característicos revestimientos, y el motivo es la conmemoración de una fecha especial para Nuestra Señora
una de las características más sobresalientes de la 'Pilarica' es la gran variedad de mantos que la recubren, uno diferente cada fecha. El Heraldo de Aragón recoge que incluso los locales «juegan a adivinar de qué color es el manto de la Virgen ese día». El decano de los diarios de la región anota que el motivo es diversión o «incluso, con ciertas dosis de superstición». Pero, ¿por qué hoy la patrona de la Hispanidad no lleva uno de sus mantos tradicionales?
Esta mañana, la Virgen ha amanecido sobre la columna de jaspe al descubierto, y el motivo lleva repitiéndose todos estos años. Es clave recordar las tres fechas más importantes que marcan la veneración a la patrona de la Guardia Civil
—entre otros patronazgos—: «La fiesta de la Venida de la Virgen (2 de enero), la fiesta del Pilar (12 de octubre) y la fiesta de la Coronación Canónica (20 de mayo de 1905)», explica la catedral maña en su web.
Pedro de Borbón-Dos Sicilias y Orleans reza frente a la Virgen del Pilar
La Virgen y sus mantos
Así, todos los días 2 de cada mes se recuerda la presentación de la Virgen María ante el apóstol Santiago en Zaragoza (ca. 40 d.C.), los días 12, la festividad del Pilar; y el 20, la coronación canónica de la Virgen por Su Santidad Pío X, que tuvo lugar el 20 de mayo de 1905, con una corona de oro y platino con cientos de piedras preciosas. Por ello, todos los días 2, 12 y 20 de cada mes la Virgen no porta manto. Adicionalmente, todos los 19 de octubre también se puede ver a la Virgen sin su capa al ser la Octava del Pilar.
El Museo Pilarista posee más de 450 mantos guardados en los calajes de la sacristía —asegura el diario aragonés— todos ellos donados por fieles devotos. Ya en el año 1577 «se tenían catalogados 72 mantos de Nuestra Señora», afirma el blog Museo Zaragocista. Los ropajes tienen dos medidas para colocarse sobre la propia imagen, a modo de falda que cubriera el Pilar, o bien sobre la columna directamente.
Manto ofrecido por el Real Zaragoza
El color del manto elegido debe adaptarse al calendario litúrgico. Además, casi todos los días se reciben peticiones de donantes para poner un manto concreto, aunque solo se consideran las solicitudes que adecúen el manto al color correspondiente del ciclo litúrgico. También se tiene en cuenta la festividad que se celebra el día concreto.