Figura de la Virgen del Pilar en Zaragoza
Vea en vídeo la Ofrenda del Pilar: color, emoción y devoción en Zaragoza
Miles de personas llenan el centro de Zaragoza de flores, música y emoción en la tradicional Ofrenda a la Virgen del Pilar, el acto más esperado de las Fiestas del Pilar
Miles de personas vestidas con trajes regionales y portando flores han participado desde el amanecer en la tradicional Ofrenda a la Virgen del Pilar, que ha teñido de color y emoción el corazón de Zaragoza durante una jornada soleada que ha esquivado la lluvia. Un total de 1.158 grupos, un 9,35 % más que en 2024, han tomado parte en el acto central de las Fiestas del Pilar, que comenzó a las 6:30 horas con la agrupación Costureras Malotas y concluirá a las 23:30 con el voluntariado municipal.
Este año, la Ofrenda ha incorporado una alfombra floral realizada por la Asociación de Alfombristas do Corpus Christi de Ponteareas (Pontevedra), instalada desde las 7:30 en el corazón de la plaza. Para colocar los millones de flores que recibe la Virgen del Pilar el 12 de octubre, han trabajado más de 400 personas pertenecientes a Zaragoza Cultural, otros servicios municipales y cuerpos de seguridad.
La emoción también se ha vivido en las historias personales. Lorena, acompañada de su perra Mía, ha desfilado por la plaza tras un concurso de trajes baturros para animales, vestidas igual para pedir «muchos más momentos juntas». Jimena, por su parte, ha llevado por primera vez el traje de su madre y ha confesado entre lágrimas: «Yo a la Virgen le pido salud, mucha salud. Venimos de una época un poco mala y no me gustaría que faltara nadie al año que viene».
La gerente de Zaragoza Cultural, María Uriol, ha informado que la media de recorrido es de entre 46 y 51 minutos, con más de 25.000 oferentes contabilizados a media mañana. El sobrevuelo de aviones A400M y cazas F-18 ha puesto la nota espectacular a la jornada. El operativo ha contado con más de 500 personas entre jardineros, voluntarios, Protección Civil, Cruz Roja, Bomberos y Policía, en un día que ha vuelto a reafirmar la fe, la tradición y el orgullo de Zaragoza.