Fundado en 1910

19 de abril de 2024

Unas religiosas con su teléfono móvil

Unas religiosas con su teléfono móvilCathopic

Monjas 2.0: cómo se está modernizando la vida de clausura

Nace Aula DeClausura, una plataforma formativa online para uso exclusivo de las comunidades de vida contemplativa en España. Una manera de mejorar el trabajo y productos de los monasterios y conventos

En exquisito respeto del recogimiento y aislamiento propio de la clausura, las nuevas tecnologías ofrecen posibilidades de formación impensables hace tan solo unos años a los monasterios y conventos.
La Fundación DeClausura, entidad sin ánimo de lucro, que nació para ayudar a los monasterios y conventos de clausura, atendiendo a los nuevos tiempos, ha puesto en marcha una plataforma de enseñanza online con cursos para comunidades monásticas. Es gratuita y para uso exclusivo de las comunidades de vida contemplativa.
El proyecto, bautizado como Aula DeClausura, nace para contribuir mediante la formación al sostenimiento de los monasterios y conventos, apoyándoles en la comercialización de sus productos, y en cualquier necesidad que puedan atender.

Oración y gestión

Hay monasterios y conventos que son totalmente analógicos, en los que hay muchos mayores. Les viene grande aprender nuevas tecnologías. Con estos cursos podrán hacer gestiones administrativas sin salir del monasterio o convento, la compra sin necesidad de salir al súper mercado, pedir citas, hacer pagos, poder consultar dudas, etc.
A través de una sencilla plataforma educativa online, profesionales voluntarios de distintas áreas transmiten su formación y experiencia con videotutoriales en su mayoría de no más de diez minutos y también otros materiales didácticos. Los monjes y las monjas que empleen el Aula DeClausura podrán recibir formación sobre cuestiones y gestiones clave para su día a día.

Profesionales voluntarios transmiten formación y experiencia con videotutoriales de diez minutos y otros materiales didácticos

Ya se han apuntado 75 monasterios

«Llevamos mucho tiempo con este proyecto. Nace al ver las carencias que tienen las comunidades contemplativas. Es un material que cubre diferentes áreas: acompañamiento, comercial, experiencias de éxito, gestión diaria, informática, legal, salud y cuidados, teléfono y aplicaciones, trámites con la administración pública», cuenta María Lamarca, responsable de compras de la Fundación DeClausura.
«Lo que más nos ha sorprendido es la respuesta de tantos monasterios –añade Lamarca– tenemos registrados ya 75 monasterios. Ofrecemos 18 cursos: uno de los más vistos es el de cómo fotografiar un producto para poder venderlo en línea, o el que explica cómo hay que realizar administrativamente la solicitud de la dependencia, dada la cantidad de religiosos mayores que hay en los monasterios».

Formación exclusiva

Solo las comunidades monásticas tendrán acceso a los contenidos del Aula de Clausura, ya que los cursos, están diseñados exclusivamente para ellas.
Se ha habilitado un formulario de inscripción, en su página web, a través del cual se verifica la identidad de la comunidad monástica y se proporciona un usuario y contraseña que permite la entrada a esta plataforma de formación en línea.
Algunos de los voluntarios que colaboran con la plataforma ofrecen tutoriales como claves para la eficiencia energética en los monasterios; cómo mejorar el cuidado de los mayores; cómo abaratar costes o cómo mejorar algunos aspectos de la actividad productiva.
«Nos gustaría ampliar los temas del aula, así que estaremos encantados de sumar voluntarios a este proyecto. Solo tienen que escribir un email a info@declausura.org», concluye María Lamarca.
Comentarios
tracking