Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Ana Zornoza, en el vídeo 'En ti perfecto'

Ana Zornoza, en el vídeo 'En ti perfecto'

Trigo 13, el grupo católico que regala su música para evangelizar: «Nuestras canciones no son nuestras»

El conjunto madrileño confesó su receta en las V Jornadas Católicos y Vida Pública de Talavera de la Reina: «Más oración y menos ensayos»

«Nuestra música habla de cómo Cristo nos ha descolocado, nos ha vuelto la vida patas arriba y nos ha puesto en el corazón el deseo de que otros le conozcan». Así se presentan Ana Zornoza y Mónica Marín, integrantes y fundadoras del grupo musical católico Trigo 13. «Trigo» por la parábola del sembrador, y «trece» porque Jesús tenía doce apóstoles… y tú puedes ser el décimo tercero», explicaba Marín en las V Jornadas Católicos y Vida Pública de Talavera de la Reina, organizadas por la Asociación Católica de Propagandistas (ACdP).
Nacidos en 2021 en la estela del fenómeno Hakuna, Trigo 13 está vinculado a la ONG Jatari –dedicada a impulsar proyectos misioneros y de voluntariado en lugares como Perú, pero también en España–, y a día de hoy lo forman una decena de integrantes. «Somos jóvenes que han encontrado en la música otra forma de rezar», contaba otra de las vocalistas, Almudena Aguiar, al portal Religión en Libertad.

La fórmula de Trigo 13

Zornoza confesaba en Talavera la fórmula que siguen como grupo: «Más oración y menos ensayos: cuanto más oramos, más nos dejamos hacer por el Espíritu». Con esta máxima, tiran de guitarra, teclado y cajón flamenco para transmitir la alegría que ellos encuentran en Dios. «Muchas veces es en el mundo occidental donde hay más que hacer: creo que asistimos a la sociedad más pobre del mundo, donde no hay hueco para Dios», reflexiona Marín.
Esta es la motivación detrás de canciones como Cuéntame o En ti perfecto, singles que el grupo recopiló en agosto en su primer EP, titulado Raíces. «Nuestra música no es nuestra, es vuestra», asegura Zornoza, e invita a todo aquel que se sienta interpelado a utilizar sus canciones. «Cuando alguien quiera usarlas, le damos los acordes, las voces… ni siquiera tienen que citarnos», asegura.
La cofundadora de Trigo 13 reflexiona que sería «un regalo» que un día nadie supiese quién forma parte del grupo. «El Señor –continúa– nos llama a salvarnos en racimo, cada uno con sus dones», y pide evitar las envidias y los enfrentamientos: «Una de las cosas que más nos duele es la división dentro de la Iglesia, ¡somos todos hijos de un mismo Dios!». Zornoza concluye con otro consejo de backstage de Trigo 13: «Si el Señor suscita algo contigo y quieres hacerlo con tu hermano, rezad juntos… yo con Mónica tengo estipulado que hemos de ir de ejercicios espirituales juntas una vez al año».
Comentarios
tracking