Fundado en 1910

15 de abril de 2024

Ilustración móvil mensaje

Ilustración móvil mensajeLu Tolstova

Los Ejercicios Espirituales que te llegan al móvil: una hora al día con predicadores de primer nivel

Predicadores tan populares como monseñor Reig Pla, fray Nelson Medina o el padre Espinosa de los Monteros LC, entre otros, dirigen las meditaciones de unos Ejercicios Espirituales en la vida ordinaria que pueden hacerse online

Desde que san Ignacio de Loyola creó el método de los Ejercicios Espirituales en el siglo XVI, millones de personas en todo el mundo han llevado a cabo esta práctica piadosa capaz de transformar, hasta puntos insospechados, la vida de quien participa en ellos. El propio fundador de la Compañía de Jesús reconoció que, más que de su propio cuño, los Ejercicios eran una inspiración del Espíritu Santo. Incluso llegó a afirmar rotundamente que «los Ejercicios son todo lo mejor que yo en esta vida puedo pensar, sentir y entender para que el hombre pueda aprovecharse a sí mismo, como para que pueda fructificar, ayudar y aprovechar a otros muchos».

Ejercicios Espirituales para el día a día

Aunque el modo tradicional de llevar a cabo unos Ejercicios Espirituales es a través de un retiro de varios días –puesto que san Ignacio los concibió para un mes entero, en cuatro tandas de una semana cada una–, cada vez surgen más iniciativas para acercar sus muchos beneficios a quienes no disponen de tanto tiempo, o para quienes prefieren acercarse gradualmente a este método antes de lanzarse a vivir la experiencia completa del retiro.
Precisamente esta es la modalidad que proponen los Ejercicios Espirituales online que acaba de lanzar el Instituto del Verbo Encarnado (IVE), una congregación religiosa que tiene en esta práctica ignaciana uno de los puntos nucleares de su carisma.

Ejercicios Espirituales por WhatsApp, Telegram o email

En concreto, se trata de unos Ejercicios Espirituales para el día a día, con un enfoque singularmente marcado en la Cuaresma y que pueden recibirse a través de Whatsapp, Telegram o vía correo electrónico.
Solo es necesario apuntarse en la página web que ha diseñado expresamente el IVE, y durante 50 días seguidos se recibirá un video (con su equivalente únicamente en audio y también solo en texto) con una plática o con una meditación, por la vía de acceso que se haya elegido. Todo, además, de forma gratuita, siguiendo la máxima que el evangelio de san Mateo reconoce como de labios de Jesús: «Gratis lo habéis recibido, dadlo gratis».

Predicadores de primer nivel

Pero además de su fácil acceso, estos Ejercicios Espirituales online cuentan con el atractivo de un plantel de predicadores de primer nivel, que difícilmente podría congregarse de forma presencial.
Así, algunas de sus pláticas y de sus meditaciones serán dirigidas, entre otros, por monseñor Juan Antonio Reig Pla, obispo emérito de Alcalá de Henares; por el sacerdote dominico Fray Nelson Medina, que cuenta con más de 700.000 seguidores en redes sociales; por el popular sacerdote Legionario de Cristo Ángel Espinosa de los Monteros, cuyas charlas llenan auditorios tanto en España como en Hispanoamérica; por el sacerdote de la archidiócesis de Toledo y especialista en mártires Jorge López Teulón; o por el ex exorcista de la archidiócesis de Madrid Javier Luzón.

Solo una hora al día y acompañamiento personal

Según explican desde el IVE en la propia web de acceso, lo único indispensable para participar de ellos con provecho es dedicarle sólo una hora al día: «Lo sustancial cada día es ver el video (o escuchar el audio, o leer el texto, que tienen el mismo contenido) y meditar o contemplar durante 30 minutos en el caso de tratarse de una meditación, o bien sólo escuchar el video de una hora en el caso de las pláticas».
Asimismo, el IVE ofrece un servicio gratuito de acompañamiento personal a los ejercitantes, a través de consultas en línea con sacerdotes. Un modo para que la distancia no sea un problema que impida resolver las dudas personales o comentar las cuestiones delicadas que puedan surgir como resultado de la experiencia espiritual.
Eso sí, aunque el desarrollo de los Ejercicios está expresamente pensado para compaginarlo con el día a día de cualquier seglar, sus organizadores recomiendan dedicarle un rato tranquilo y libre de distracciones: «Los Ejercicios Espirituales en retiro se hacen en silencio exterior y en silencio interior, sin acceso a móviles o tablets. Por eso, en los Ejercicios Espirituales en la vida cotidiana, es importante eliminar las distracciones (notificaciones, alarmas…) mientras ves el video y durante tu tiempo de meditación y oración personal posterior», aclaran.
E insisten: «Tú decides cuando hacerlos. No hay conexiones en vivo, todo queda grabado. El material se publica la noche anterior. Planifica tus días, decide hoy dónde y cuándo los harás. Y recuerda: esa hora ya no es tuya: ¡se la regalaste al Señor!». Una ayuda espiritual, tan eficaz como novedosa, para vivir la Cuaresma.
Comentarios
tracking