Fundado en 1910

12 de junio de 2024

Hermanas benedictinas de Sahagún

Hermanas benedictinas de Sahagún

«Prácticas de monja», la invitación de un monasterio de León para despejar las dudas vocacionales

Las hermanas benedictinas de Sahagún abrirán sus puertas a todas las mujeres que quieran compartir unos días con ellas durante el verano

Cada vez es más frecuente ver cómo los conventos tienen que cerrar por falta de vocaciones. En España, el número de religiosas ha descendido de 29.170 a 25.116 en apenas 5 años, según la CEE. Ante esta situación, hay monjas que quieren descubrir al mundo la vida contemplativa que hay tras los muros del convento.

A través de TikTok y su canal de YouTube de sor Marta, las hermanas benedictinas del monasterio Santa Cruz de Sahagún, en León, están invitando a las mujeres a realizar «prácticas de monja». «Una joven que se plantee si el señor la está llamando a la vida consagrada, puede venir unos días a vivir en este monasterio», ha anunciado sor Marta.

«Despejar dudas vocacionales»

En el vídeo explican que durante este verano recibirán a mujeres «vocacionadas» en las fechas que ellas mismas elijan para poder compartir una experiencia conventual. En esos días, quienes acudan podrán compartir con ellas el trabajo y la oración que allí se realiza.

«En estos días de encuentro y de reflexión con el Señor y con las hermanas te ayude a despejar tus dudas vocacionales», comenta otra religiosa. Sor Marta ha comentado que las edades comprendidas para esta experiencia están comprendidas entre los 18 y los 35 años, aunque se muestran flexibles a estudiar individualmente los casos a través del correo electrónico que aportan.

No es la primera vez que las benedictinas de Sahagún proponen a las mujeres que lo deseen participar con ellas en su día a día. Además de ofrecer otras experiencias monásticas durante algunos fines de semana durante el año, este verano quieren compartir parte del Camino de Santiago.

«Desde la congregación de santa Hildegarda, formada por monjas benedictinas de toda España, ha surgido esta iniciativa», detallaba sor Marta en otro de sus vídeos. Caminarán desde Sahagún hasta León en varias etapas en las que compartirán la oración, el trabajo y la vida fraterna. Tendrá lugar del 15 al 19 de septiembre de 2024.

Se puede participar diariamente con las hermanas benedictinas en su rezo de liturgia de las horas, así como su Eucaristía y Adoración los domingos. También de la bendición diaria de los peregrinos.

Monasterio de Santa Cruz en Sahagún

Monasterio de Santa Cruz en Sahagún

Las redes de sor Marta

Sor Marta hace vídeos en YouTube y en TikTok, acumulando más de 70.000 seguidores, en el que muestra la realidad de su monasterio, hechos más especiales como la toma de hábito de algunas hermanas, entrevistas, testimonios y otras preguntas como el origen del hábito o cómo rezar.

El monasterio de Sahagún fue fundado en 1546 por Antonia Enríquez Orense, quien profesara sus votos con otras mujeres al año siguiente. En 1556 solicitaron el carisma benedictino, petición que fue aprobada en 1586.

En la Guerra Civil perdieron su patrimonio y, para poder salir adelante, el 26 de agosto de 1958 comenzaron a elaborar caramelos. Diez años después, abrieron una hospedería para acoger peregrinos. Tras una breve etapa en la confección de ropa para la nieve y el cese en la fabricación de caramelos, se dedican a la elaboración de repostería desde 1981.

Comentarios
tracking