Fundado en 1910
El Borussia Dortmund ha mostrado dos caras completamente diferentes esta temporada

El Borussia Dortmund ha mostrado dos caras completamente diferentes esta temporada@BVB

El origen católico del Borussia Dortmund: una parroquia católica en territorio protestante

La primera camiseta del club alemán llevaba los colores de la Inmaculada Concepción, el azul y el blanco

La final de la Champions League enfrenta al Real Madrid con el equipo alemán Borussia Dortmund, un equipo con una de las aficiones más numerosas del mundo, pero que en origen eran un grupo de jóvenes católicos que oraban en una parroquia en una región con fuerte presencia protestante. En 1909 decidieron abandonar el equipo auspiciado por esta iglesia local y fundaron un club propio en la ciudad de Dortmund.

En noviembre de 1901, la cofradía juvenil de la Santísima Trinidad decidió formar un equipo de fútbol en la parroquia con este mismo nombre en Flurstraße, al noreste de Dortmund. En una región principalmente protestante, la Iglesia católica había erigido un templo para asistir a la gran cantidad de trabajadores polacos que llegaban hasta este enclave industrial en la cuenca del Ruhr.

Los feligreses más habituales eran siderúrgicos y mineros, que además de participar en las actividades parroquiales, gustaban de hacer deporte. No obstante, cuando el capellán Hubert Dewald se hizo cargo de la cofradía comenzó a chocar con los chicos del equipo, ya que no le convencía ni el fútbol ni lo que rodeaba a este deporte. El club quedo casi paralizado, hasta que el cuarto domingo de adviento del año 1909, los 50 miembros de la hermandad se reunieron para debatir si debían fundar un club independiente de la parroquia

La camiseta de la Inmaculada Concepción

Así fue como los 18 fundadores originales del Borussia Dortmund separaron su camino de la Santísima Trinidad y tomaron la decisión de fundar oficialmente un segundo equipo. Su primera equipación no llevaba los colores de la avispa, sino que era todavía reflejo de ese origen católico. La primera camiseta del club llevaba los colores de la Inmaculada Concepción, el azul y el blanco.

Esta indumentaria duró tan solo cuatro años. En 1913, la vestimenta del club se tiñó de amarillo y plasmó una B en negro en la delantera. Es en este momento cuando a los jóvenes de la cofradía juvenil se unen otros tres equipos, el Britannia, Rhenania y Deutsche Flagge; y su pasado católico quedó desdibujado en una nueva mayoría protestante.

El Borussia Dortmund, cuyo apellido rinde homenaje a su ciudad fundacional y su nombre, la cervecería donde se reunían estos jóvenes, no es el único club surgido al amparo de la Iglesia. El Celtic de Glasgow, que recientemente realizó una visita al Papa Francisco, fue instituido por un fraile marista, y la Juventus de Turín, por un equipo de salesianos.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas