Fundado en 1910

28 de marzo de 2024

La reliquia que se encuentra en santo Toribio de Liébana es el trozo más grande de la cruz de Cristo que se conserva

La reliquia que se encuentra en santo Toribio de Liébana es el trozo más grande de la cruz de Cristo que se conservacaminolebaniego

Año Jubilar Lebaniego 2023: cómo conseguir la indulgencia ante el trozo más grande de la cruz de Cristo

El Lignum Crucis, «madera de la cruz», fue traído al monasterio de Santo Toribio de Liébana, junto a los restos de Santo Toribio de Astorga en la Edad Media

El obispo de Santander, Manuel Sánchez Monge, ha presentado el Año Jubilar Lebaniego 2023, que abrirá a partir del 16 de abril la Puerta del Perdón en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. «Los cristianos llevamos nuestra marca que es la Cruz del Señor, es lo que nos distingue e indica que somos posesión del Señor», ha señalado Sánchez Monge.
Además, ha recordado que la señal de la cruz «se hace en momentos importantes como el bautismo, la comunión y la confirmación, a través de la que se recibe el Espíritu Santo», por eso, se celebrará bajo el lema Marcados por la Cruz del Señor.
Monasterio de santo Toribio de Liébana, Santander

Monasterio de santo Toribio de Liébana, Santander

«Más albergues que nunca»

Por su parte, el consejero de Turismo, Javier López Marcano, ha reconocido que este Año Jubilar esperan superar la cifra de dos millones de peregrinos, que tendrán a su disposición un total de 87 albergues en toda Cantabria, 47 en los caminos jubilares, ya sea xacobeo o lebaniego, y 11, como mínimo, en el Camino Lebaniego. «Más albergues que nunca», ha afirmado.
En la rueda de prensa Marcano ha entregado al obispo una vidriera con el Beato de Gerona, que los visitantes del stand de Cantabria en Fitur podrán «palpar con guantes protectores», acompañado de una reproducción con el primer mapamundi de Cantabria. También han acudido a la rueda de prensa el vicario general de la diócesis, Sergio Llata, la directora general de Turismo, Marta Barca, y el director de la Fundación Camino Lebaniego, Manuel Bahíllo. El acto será presentado esta tarde de forma oficial.
Puerta del perdón

Puerta del perdón

Santo Toribio de Liébana

En concreto, la Puerta del Perdón se abrirá en tres meses, el 16 de abril a las 12.00 horas –por ser la fiesta de Santo Toribio y coincidir en domingo–, jornada en la que el obispo de Santander ha invitado a toda la Iglesia española a participar, en especial a los obispos de la provincia eclesiástica, tanto el arzobispo de Oviedo como los obispos de León y Astorga, así como los vicarios, y el obispo de Palencia y la comunidad franciscana, entre otros.
A continuación, el día 23 se iniciará el 'Turno de la vez', donde semanalmente se da especial relevancia a la adoración de la Cruz, que es custodiada por la Cofradía de la Vera Cruz de Santo Toribio de Liébana junto con los franciscanos.
Posteriormente, el 2 de mayo tendrá lugar la procesión con la Virgen de la Luz, patrona de Liébana, de Aliezo a Santo Toribio; y el día 28, fiesta de Pentecostés, la bajada a Potes. Ya el 14 de septiembre será la Exaltación de la Santa Cruz, fiesta principal del monasterio, y el 1 de octubre se clausurará el 'Turno de la vez' que hace la cofradía.
Durante este tiempo, la Misa del Peregrino se celebrará todos los días, a las 12.00 horas, precedida de una acogida y una oración jubilar ante la Puerta del Perdón, en la que se ha preparado un vídeo de acogida a los peregrinos en diversos idiomas. Además de julio a octubre los sábados habrá una misa a las 19.00 horas; y los domingos y festivos se celebrará una Misa del Peregrino, y de julio a octubre también a las 19.00 horas.
El Lignum Crucis, «madera de la cruz», fue traído al monasterio de Santo Toribio de Liébana, Cantabria, junto a los restos de Santo Toribio de Astorga, en la Edad Media.
Se trata del trozo más grande de la cruz de Cristo, el brazo izquierdo. Es de una especie de árbol de palestina y data de la época de Jesucristo. El análisis científico, realizado por el Instituto Forestal de Investigaciones y Experiencias de Madrid, determinó que la especie botánica de la madera del Lignum Crucis es Cupressus Sempervivens L.
Esta reliquia correspondería al brazo izquierdo de la Santa Cruz, que la Reina Elena, madre del emperador Constantino, dejó en Jerusalén cuando descubrió las cruces de Cristo y los ladrones en el siglo IV.

Condiciones para la gracia jubilar

Las condiciones para obtener la indulgencia plenaria son:

  • Rezar el Padrenuestro (como signo de que volvemos al Padre Dios); el Credo (como renovación de nuestra fe) y una oración por el Papa (Padrenuestro, Salve, Avemaría).
  • Confesarse: Confesión y comunión en el mismo día o en una fecha próxima (15 días antes o después de la peregrinación).
  • Asistir a la Misa del peregrino.
Comentarios
tracking