Fundado en 1910

24 de abril de 2024

La Orden del Santo Sepulcro y su cruzada a favor de los cristianos de Tierra Santa

José Carlos Sanjuán y Monforte, lugarteniente de España Occidental de la Orden del Santo Sepulcro

La Orden del Santo Sepulcro y su cruzada a favor de los cristianos de Tierra Santa

Entrevista exclusiva con José Carlos Sanjuán y Monforte, lugarteniente de España Occidental de la Orden que contribuye decisivamente al mantenimiento las obras educativas, sanitarias, caritativas y religiosas de la Iglesia en Tierra Santa

Desde el año 326 hay personas dedicadas a apoyar a los cristianos de Tierra Santa y a ofrecer la mejor acogida posible a los peregrinos. Estamos hablando de la Orden de Caballería del Santo Sepulcro de Jerusalén. Sin esta institución, que fue estructurada por Godofredo de Bouillón, en 1099, tras la primera Cruzada, la presencia cristiana en la Tierra de Jesús no hubiera podido sobrevivir.
Si bien se estima que la Orden cuenta actualmente con unos 30 mil caballeros y damas en todo el mundo, se puede decir que su relación con España es totalmente excepcional: pues es la única nación en la que la Orden cuenta con una historia de apoyo y presencia ininterrumpidos, incluso tras la caída de Jerusalén.
En España sigue contando con una importante presencia, gracias a sus dos lugartenencias: la de España Occidental (con 508 miembros, entre caballeros, damas y eclesiásticos); y la de España Oriental (con 388 caballeros, damas y eclesiásticos).
Juan Carlos

José Carlos Sanjuán y Monforte, durante su entrevista con El Debate

Lugarteniente de España Occidental

Para comprender el hoy y el mañana de la Orden del Santo Sepulcro, El Debate ha querido entrevistar al Excmo. Sr. Don José Carlos Sanjuán y Monforte, lugarteniente de España Occidental, casado y con cuatro hijos, con una trayectoria humana, cristiana y profesional sorprendente.
Profesionalmente, su carrera comenzó en la Casa de Su Majestad el Rey (1980-1997) y tras pasar por el Ministerio de Justicia, Radio Televisión Española, y el Ministerio Portavoz del Gobierno (2000-2002), ha dirigido varias empresas que se dedican al mundo de la comunicación, protocolo y la organización de actos.

Entré en la Orden por la educación que recibí de mis padres: una formación cristiana, pensando en ese Sepulcro de nuestro Señor Jesucristo

El lugarteniente Sanjuán y Monforte ha recordado con El Debate los motivos que le llevaron a ingresar en esta Orden: «Mi ingreso fue en la ciudad de Granada, en octubre del año 2006. El motivo fue por la educación que recibí de mis padres: una formación cristiana, pensando en ese Sepulcro de nuestro Señor Jesucristo».
Es ese Sepulcro vacío explica la misión de esta Orden: hoy día, el Papa le ha devuelto a la Orden su función primitiva, pero con una gran diferencia, que los medios no son ahora la fuerza de las armas, sino la ayuda fraternal a los cristianos de Tierra Santa.

Una obra insustituible

Sin esta Orden y la ayuda que envía desde los cinco continentes no podrían sostenerse los servicios que ofrecen las instituciones religiosas, educativas, caritativas y sanitarias, del Patriarcado Latino de Jerusalén, junto a las Franciscanos, velan por Tierra Santa.

«Después de haber pasado la pandemia y ver la realidad de lo que están viviendo en Tierra Santa, se está dando prioridad a proyectos asistenciales».

El patriarca actual de Jerusalén, el franciscano Pierbattista Pizzaballa, traslada las necesidades al gran magisterio de la Orden del Santo Sepulcro en Roma y Roma traslada los proyectos a todas las lugartenencias. De este modo, a pesar de que desde décadas los cristianos de Tierra Santa se convierten en fuego cruzado del conflicto palestino-israelí, su presencia sigue siendo fecunda en esas tierras.
«Después de haber pasado la pandemia y ver la realidad de lo que están viviendo en Tierra Santa, se está dando prioridad a proyectos asistenciales. Ahora es fundamental el ser humano, la persona» revela Sanjuán y Monforte.

Cómo ser caballero o dama

Solo es posible ser miembro de la Orden, caballero o dama, por invitación a hombres y mujeres católicos practicantes, laicos y clérigos, con un mínimo de 25 años de edad, que manifiesten verdadera preocupación por los cristianos de Tierra Santa.
Los miembros aspirantes deben ser recomendados por su obispo local con el apoyo de varios miembros de la orden.
Juan Carlos Sanjuán y Monfort, Lugarteniente de España Occidental de la Orden del Santo Sepulcro

José Carlos Sanjuán y Monforte, lugarteniente de España Occidental de la Orden del Santo Sepulcro

«Siempre iniciamos el protocolo ahondando en lo que es la persona –revela José Carlos Sanjuán y Monforte–. Sabemos de su vida, hablamos con él, tenemos una entrevista con él, lo invitamos a que venga y participe en todas las actividades que durante el año tenemos, antes de que se produzca su ingreso. En nuestra Lugartenencia hacemos una entrevista de dos caballeros, o de una dama o un caballero, que el candidato no conoce. Eso permite presentar una opinión anónima al Consejo. A los miembros del Consejo nos viene bien para comprender el perfil del aspirante».

Organización

El lugarteniente explica que la Orden, tiene una estructura piramidal. El Papa es el jefe soberano y supremo de la Orden, que delega esas funciones en el cardenal Gran Maestre, en estos momentos, el cardenal Fernando Filoni.
A nivel nacional, el gran maestre delega sus funciones en los lugartenientes o en delegados magistrales de los territorios bajo su competencia.
El Gran Magisterio de la Orden asiste al gran maestre en organizar y coordinar sus actividades en todo el mundo, particularmente en Tierra Santa, así como en la administración del patrimonio de la orden.
Monseñor César García Magán, obispo auxiliar de Toledo y secretario de la Conferencia Episcopal España, es el Gran Prior de la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén.

Lo que más nos sirve, es el calor humano que recibimos cuando vienen los caballeros y las damas del Santo SepulcroComerciante cristiano en Tierra Santa

El lugarteniente Sanjuán y Monforte comparte en la entrevista la íntima emoción que le causó en una ocasión un comerciante cristiano de Tierra Santa: «Lo que yo te quiero pedir, de verdad, es que no nos abandonéis. Agradecemos vuestras oraciones, vuestro dinero, vuestra colaboración. Pero lo que más nos sirve, es el calor humano que recibimos cuando vienen los caballeros y las damas del Santo Sepulcro. Venís a vuestra casa y nosotros os recibimos como hermanos».
No podemos abandonar a nuestros hermanos de Tierra Santa, la Orden del Santo Sepulcro de Jerusalén, lleva cientos de años velando por los santos lugares y los cristianos, ahora tú puedes ayudar, con un donativo.
ES7221002099602200174595 o escribiendo a cancilleria@occj.es para informarte de sus proyectos y actividades.
Comentarios
tracking