Fundado en 1910

17 de abril de 2024

El cardenal Juan José Omella, durante su entrevista con El Debate

El cardenal Juan José Omella, durante su entrevista con El DebateJorge Ruiz

Juan José Omella: «Es un momento apasionante porque se nos da la oportunidad de ser misioneros»

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) ha asegurado, durante la fase continental del Sínodo de los Obispos, que se está celebrando esta semana en Praga, que es «un momento histórico apasionante»

El presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) y cardenal arzobispo de Barcelona, Juan José Omella, ha asegurado, durante la fase continental del Sínodo de los Obispos, que se está celebrando esta semana en Praga, que es «un momento histórico apasionante» y ha precisado que aunque tengan «diferentes puntos de vista», todos están «unidos en un mismo mensaje».
«Vivimos un momento histórico apasionante con diferentes puntos de vista, pero todos unidos en un mismo mensaje. Queremos seguir a Jesucristo con alegría para evangelizar nuestro mundo, sobre todo Europa, porque sentimos la necesidad de anunciar el mensaje de Jesús», ha manifestado Omella, en su intervención, recogida por COPE, en la asamblea continental europea del Sínodo sobre Sinodalidad convocado por el Papa Francisco en 2021 y que concluirá en 2024.

Un momento único

A su juicio, este encuentro sinodal «pone a la gente de Europa y de todos los lugares del mundo en una especie de poliedro con visiones complementarias porque unos hablan de la necesidad de la oración, otros de la atención a los pobres».

¿ Qué hacemos nosotros para tener también ese coraje?Juan José Omella

«Debemos dar gracias a Dios por permitirnos vivir en este momento de la historia. Es un momento apasionante porque se nos da la oportunidad de ser misioneros, de proclamar el mensaje de Jesucristo con hechos y con palabras. Pidamos al Señor que nos ayude, que nos de las fuerzas necesarias para no desfallecer en la misión evangelizadora», ha pedido.
El cardenal ha recordado a dos personas que en el siglo XIX comenzaron la evangelización de un continente que no había sido evangelizado, el África subsahariana, en contextos muy diferentes: el cardenal francés Charles Lavigerie (fundador de los Padres Blancos) y Daniel Comboni. «Y ¿qué hicieron ellos? Con coraje fueron allí amando a su cultura y amando a su gente», ha destacado el arzobispo.
También ha recordado el momento de la canonización de los mártires de Uganda, cuando San Pablo VI hizo una «magnífica» homilía en la que «recordó que lo que había pasado en la iglesia de aquella zona de África es único por el testimonio de su martirio y cuyo coraje se ha transmitido a los siglos XX y XXI en la entrega de sus vidas por Cristo y el Evangelio». «Y yo me pregunto ¿ qué hacemos nosotros para tener también ese coraje?», ha planteado Omella.
Comentarios
tracking