Fundado en 1910

19 de abril de 2024

El día 8 de febrero

El día 8 de febrero se celebra la memoria de la santa esclava, Josefina Bakhita

8 de febrero de 2023: Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas

Se celebra cada 8 de febrero en el día de la conmemoración litúrgica de santa Josefina Bakhita, religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser secuestrada y esclavizada

El Día Mundial de Oración y Reflexión contra la Trata de Personas, que se celebra cada año el 8 de febrero en el día de la conmemoración litúrgica de santa Bakhita, religiosa sudanesa que de niña vivió la dramática experiencia de ser secuestrada y esclavizada, se ha convertido en el símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra la trata de personas.
La coordinación de la red de colaboradores y afiliados está a cargo de Talitha Kum, la red internacional fundada por la UISG (Unión internacional de superioras generales) y comprometida contra la trata de personas.
«La trata de personas es una herida abierta en el cuerpo de la sociedad contemporánea, una plaga en el cuerpo de Cristo. Es un crimen contra la humanidad», ha lamentado el Papa Francisco.
Josefina Bahkita

Josefina Bakihta

¿Qué es la trata de personas?

La trata de personas es el proceso por el cual las personas son coaccionadas o atraídas por falsas perspectivas, reclutadas, trasladadas y obligadas a trabajar y vivir en condiciones de explotación o abuso.
Las víctimas de la trata pueden ser forzadas a la explotación sexual, a los matrimonios infantiles, precoces y forzados, o a la explotación laboral, por ejemplo, en los sectores doméstico, agrícola, hostelero, minero y manufacturero.
La explotación supone una restricción de la libertad personal y el ejercicio de poder sobre la víctima mediante violencia o castigos reales o amenazas. La trata de seres humanos despoja a las personas de su dignidad, de su capacidad de decisión sobre su propia vida y del derecho a vivir con seguridad y libertad.

¿Quiénes son víctimas de la trata?

La trata de seres humanos afecta a millones de personas en todo el mundo. No existe un único perfil de víctima de la trata, sin embargo, las mujeres y las niñas son especialmente vulnerables debido a las desigualdades en su situación económica, social, familiar, cultural y religiosa. Según las estadísticas de las Naciones Unidas sobre la trata de personas (Informe Mundial sobre la Trata de Personas de la ONUDD de 2020), las mujeres y las niñas representan el 72% de las víctimas de la trata identificadas, porcentaje que aumenta considerablemente en el contexto de la trata con fines de explotación sexual. A nivel mundial, una de cada tres víctimas detectadas es un niño.

¿Para qué se trafica?

Una amplia gama de propósitos: un gran porcentaje para la explotación sexual; la industria del entretenimiento; trabajo clandestino; el trabajo doméstico; el trabajo forzado.
Los traficantes operan en situaciones de vulnerabilidad: se dirigen a personas que desean una vida mejor: para mejorar su propia situación económica, para desarrollar sus capacidades y habilidades, o simplemente para encontrar un entorno de vida seguro.
La Jornada se dirige a cada persona como también a grupos, en particular a parroquias, comunidades, grupos de oración, instituciones, congregaciones, universidades, y ONG´s.
Actividades de la Jornada Mundial

Actividades de la Jornada Mundial

El miércoles 8 de febrero, festividad de Santa Bakhita, símbolo universal del compromiso de la Iglesia contra la trata de personas, es el punto central de la semana por la Peregrinación de oración y reflexión en línea.
La peregrinación de oración comenzará a las 9.30 horas y abarcará todos los continentes, empezando por Oceanía, Asia, Oriente Medio, África, Europa, América Latina, para terminar a las 16.30 en Norteamérica, un evento que se transmitirá en directo en 5 idiomas en www.prayagainsttrafficking.net.
El viernes 10 de febrero a las 15:30 en Via della Conciliazione, el grupo de danza Evolution Company of the Holy Dance y un grupo de jóvenes, darán vida a un flashmob contra la trata de personas. La semana concluirá, el domingo 12 de febrero con la participación en el rezo del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
Comentarios
tracking