Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Madre Angélica, la fundadora de EWTN

Madre Angélica, la fundadora de EWTN

El obispo de San Diego secunda al de San Sebastián y prohíbe EWTN en el canal diocesano

Tanto para McElroy como para Prado Ayuso, el canal norteamericano católico va en contra de la comunión con la Iglesia

El cardenal de San Diego, Robert McElroy, criticó duramente a Eternal Word Television Network (EWTN), el grupo de medios católicos de EE.UU., en una entrevista con la revista Vida Nueva.
La revista española le preguntó a McElroy por la decisión del obispo Fernando Prado de San Sebastián, de prohibir que la televisión diocesana transmitiera contenido de EWTN; a lo que Prado adujo que tomaba la decisión «tratando de apoyar la comunión de la diócesis con el Sucesor de Pedro».
McElroy respondió que él «tampoco tendría EWTN en los medios diocesanos». EWTN «me preocupa porque representa un gigante del poder económico y cultural conectado a un punto de vista religioso que es fundamentalmente crítico con el Papa», respondió el cardenal.
«Los presentadores principales del canal constantemente minimizan las habilidades y el conocimiento teológico de Francisco, citan las calumnias del arzobispo Carlo Maria Viganò contra el Papa y tratan de alejar al mundo de las reformas que el Papa está señalando», lamentó McElroy.
McElroy afirmó que Francisco ha encontrado tanta oposición debido a su «intención de completar el trabajo del Concilio Vaticano II», así como a su «constante inclusión de las experiencias y puntos de vista espirituales del Sur Global en el centro de la vida de la Iglesia.»
En Estados Unidos, McElroy dijo que «esta oposición se ve exacerbada por las preocupaciones de los católicos de que el Papa está abierto a explorar caminos de acción pastoral en la iglesia que no estén prohibidos por las formulaciones doctrinales existentes».

Fernando Prado

El recién elegido Obispo de San Sebastián, Fernando Prado Ayuso, censuró recientemente al canal católico EWTN en su diócesis.
Sin especificar las razones, afirmó que lo hizo para tratar de «favorecer la comunicación de la diócesis con el Sucesor de Pedro». Por eso, decretó el pasado mes de diciembre que «en adelante y hasta nuevo aviso no se emita en la televisión diocesana BETANIA ningún contenido del canal EWTN».

La Madre Angélica contra el Vaticano II

La EWTN es el gran medio católico estadounidense de contenidos, entrevistas y programas centrados en la fe católica.
A medida que la cadena creada por la carismática Madre Angélica se expandía por EE.UU., los obispos decidieron intentar desarrollar una cadena competidora. Durante la década de los ochenta y los noventa, la Conferencia Nacional de Obispos Católicos de EE.UU. invirtió 30 millones de dólares en la cadena. Pero su intento de entrar en el medio televisivo fracasó por el giro en la dirección de EWTN, tras la JMJ de 1993 en Denver.

Deben esforzarse por no difundir el odio, sino por promover una comunicación no hostilPietro Parolin

Desde ese momento, la Madre Angélica pasó a criticar a la Iglesia norteamericana que ella denominaba, despectivamente, «liberal» por sus reformas postconciliares.
Posteriormente, la Madre Angélica y las hermanas de su congregación abandonaron sus nuevos hábitos y entraron en conflicto con los obispos. La Madre Angélica se volvió más beligerante contra la jerarquía, a quienes consideraba demasiado «liberales», en el sentido de laxitud doctrinal; pidió desobedecer al obispo de Los Ángeles, Roger Mahony, después de que éste publicara una carta pastoral sobre la liturgia que la Madre Angélica interpretó insuficiente para proclamar la presencia real de Cristo en la Eucaristía.
El contenido de la cadena acabó dominado por programas sobre aspectos doctrinales y ortodoxia católica.
En octubre de 2022, Pietro Parolin se reunió con la cúpula de EWTN para recordarles que «una gran red internacional de noticias, como EWTN, que invoca el mensaje del Evangelio, está llamada a promover el entendimiento entre las personas, el diálogo entre las comunidades y la búsqueda de lugares y oportunidades que crean contacto entre mundos distantes, a veces en conflicto entre sí», dijo el cardenal.
A juicio de Parolin, los medios, especialmente los que se autodenominan católicos, «deben esforzarse por no difundir el odio, sino por promover una comunicación no hostil», finalizó el secretario de Estado del Vaticano.
Los últimos años, la cadena EWTN ha sido de gran ayuda para aquellos que seguían la liturgia desde sus casas, pero también se ha convertido en un espacio que difunde frecuentes ataques contra la iglesia que ellos consideran «liberal». Y así ha continuado hasta ahora.
Comentarios
tracking