Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Francisco Prieto Fernández es el nuevo obispo de Santiago de Compostela

Francisco Prieto Fernández es el nuevo obispo de Santiago de CompostelaArchimadrid.org

El Papa Francisco nombra arzobispo de Santiago de Compostela a Francisco José Prieto Fernández

Monseñor Prieto Fernández releva a Julián Barrio, arzobispo de Santiago de Compostela desde 1996

La Santa Sede ha hecho público hoy, sábado 1 de abril, que el Papa Francisco ha nombrado arzobispo de Santiago de Compostela a Monseñor Francisco José Prieto Fernández, actualmente obispo auxiliar de esta diócesis. Así lo ha comunicado la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española. Desde 1996 era arzobispo de Santiago de Compostela Monseñor Julián Barrio Barrio.

Obispo auxiliar desde 2021

El arzobispo electo de Santiago de Compostela nació en Ourense el 18 de agosto de 1968. Cursó estudios eclesiásticos en el Instituto Teológico «Divino Maestro» de Ourense, centro afiliado a la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca (1986-1992). Fue ordenado sacerdote el 26 de junio de 1993.
Es licenciado en Teología Patrística por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1992-1994) y doctor en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Salamanca (2008).
El 28 de enero de 2021 el Papa Francisco le nombró obispo auxiliar de Santiago de Compostela. Su ordenación episcopal tuvo lugar el 10 de abril del mismo año.
En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Episcopal para las Comunicaciones Sociales y de la Subcomisión Episcopal para el Patrimonio Cultural.

Julián Barrio, arzobispo desde 1996

El arzobispo saliente, Monseñor Barrio, nació en Manganeses de la Polvorosa, provincia de Zamora y diócesis de Astorga, el 15 de agosto de 1946. Cursó los estudios de Humanidades y de Filosofía en el seminario diocesano de Astorga.
Es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca (1971), doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma (1976) y licenciado en Filosofía y Letras, sección de Geografía e Historia, por la Universidad de Oviedo (1979).
El 7 de febrero de 1993 fue consagrado como obispo auxiliar de Santiago de Compostela, sede de la que fue nombrado arzobispo tres años más tarde, el 5 de enero de 1996. El 25 de febrero de ese mismo año tomó posesión de la diócesis compostelana.
En la Conferencia Episcopal Española es miembro de la Comisión Permanente y de la Comisión Episcopal para el Clero y Seminarios.
Comentarios
tracking