Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Sed acogedores, la escultura de Timothy Schmalz, en Melide

Sed acogedores, la escultura de Timothy Schmalz, en MelideDiócesis de Lugo

Un ángel recibe a los peregrinos: la nueva escultura «interactiva» del Camino de Santiago

El escultor Timothy Schmalz invita a todo el que se cruce con el ángel de Melide a acoger a quienes más a menudo soportan la indiferencia de los demás

«Sean acogedores»: esta es la invitación que ha dejado Timothy Schmalz en el Camino de Santiago. Su escultura, inspirada en la Carta a los Hebreos –«No olvides la hospitalidad: por ella algunos , sin saberlo, hospedaron ángeles», Heb 13, 2–, se presenta a los caminantes que llegan a Melide (Lugo) como un peregrino que se transforma en ángel, una mano extendida y un lugar donde sentarse.
«Ser acogedor representa esa esperanza profunda de quien se pone en camino por cualquier motivo. Esa esperanza expresa muy bien la idea del ángel que no abandona al caminante», afirma el obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, al bendecir la escultura instalada en Melide, lugar que él mismo eligió.
En la inauguración de la escultura del canadiense Schmalz, Carrasco reflexionó sobre el papel de los peregrinos en la vida de las diócesis: «fortalecen las parroquias, nos invitan a recordar que somos acogidos y amados. Nos invitan a ir a misa, nos invitan a volver la mirada al Señor, nos aseguran la acogida, la reconciliación y el hogar». El obispo de Lugo añadió que para su diócesis, «los peregrinos que recorren el Camino de Santiago son una gran riqueza».
Schmalz invita a todo el que se cruce con el ángel de Melide a acoger a quienes más a menudo soportan la indiferencia de los demás. Este problema social lo ha tratado el escultor canadiense en obras anteriores, como en Ángeles inconscientes, una de sus piezas más conocidas. Desde 2019 se puede observar en la plaza de San Pedro, donde fue instalada a petición del Papa Francisco.
La escultura de Schmalz, vista de frente

La escultura de Schmalz, vista de frenteDiócesis de Lugo

Una escultura interactiva, según su autor

Desde el camino que llega a Melide, la figura sobre un banco parece un peregrino más, cansado de la etapa que ha recorrido. Al pasar por delante y rodearla, si uno vuelve la cabeza cambia la imagen y aparece un ángel con la mano extendida. La figura ha sido posible costearla gracias a la donación de John Studzinski, a la diócesis de Lugo.
«El ángel está representado invitando al espectador a sentarse junto a él», señala Schmalz. «Este tipo de esculturas interactivas son las que más me gustan. Te invitan a ser parte de ellas», explica el autor de Let The Oppressed Go Free y Homeless Jesus.
El lugar donde se ha instaurado la escultura está lleno de significado. Melide es considerada el centro geográfico de Galicia, y se donde se unen la ruta francesa, que viene desde Roncesvalles, y el Camiño Primitivo, que parte desde Oviedo. Aquí los peregrinos recorren sus últimos kilómetros hasta la Catedral de Santiago, situada a 55 kilómetros de la meta, mientras disfrutan de paisajes únicos con orígenes que se remontan a la época medieval.
Comentarios
tracking