Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Cardenal Juan José Omella, este lunes en Madrid

Cardenal Juan José Omella, este lunes en MadridEFE

El cardenal Omella se despide de la presidencia de los obispos y llama a la «comunión» en el proceso de elección

El arzobispo de Barcelona ha reiterado la comunión de la conferencia con el Papa Francisco. «Cum Petro et sub Petro, y lo remarco para que nadie lo dude»

Una ajetreada mañana en la sede de la Conferencia Episcopal Española. Los obispos de toda España han llegado hasta Añastro 1, este lunes 4 de marzo, para participar en la apertura de la asamblea plenaria en la que van a ser elegidos un nuevo presidente y vicepresidente de los obispos españoles.
El presidente de los obispos los últimos cuatro años, Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, ha presidido la sesión que ha comenzado con el rezo de las vísperas, dirigidas por el secretario general, César García Magán. Frente al hemiciclo de obispos, a la derecha de Omella ha tomado asiento el que ha sido su vicepresidente durante el mandato, Carlos Osoro, y la diestra de este, quien fuera su predecesor como presidente de la CEE, Ricardo Blázquez. Mientras, a la izquierda del arzobispo de Barcelona, se encuentra el de Madrid, el cardenal José Cobo -quién sabe si su sucesor- y junto a él, Antonio María Rouco Varela, también presidente de la conferencia entre 1999 y 2005, con un segundo mandato entre 2008 y 2014.
El cardenal Juan José Omella (c). A la derecha, el cardenal arzobispo de Madrid, José Cobo

El cardenal Juan José Omella (c). A la derecha, el cardenal arzobispo de Madrid, José CoboEFE

Tras el rezo inicial, Omella ha tomado la palabra. Mientras habla, sus hermanos obispos cada uno desde su escaño escucha atentamente mientras leen el discurso impreso que ha sido entregado a cada uno a su entrada en la sesión. Durante sus cuatro años de mandato, ha recordado, «he tratado de compartir una mirada reflexiva de la realidad, animando a trabajar juntos para construir, entre todos, una sociedad más libre, más justa, más en paz». El cardenal y arzobispo de Barcelona ha dirigido unas palabras de ánimo a sus hermanos obispos. «Nuestra misión sigue siendo hoy ofrecer a todos los fieles y al mundo entero esa esperanza», les ha recordado.
Con sus palabras, ha citado en varias ocasiones las palabras de san Juan Pablo II en su exhortación apostólica Pastores gregis: «Nos recuerda que las funciones del obispo no se deben reducir a una tarea meramente organizativa, sino que la transformación ontológica realizada por la consagración, como configuración con Cristo, requiere un estilo de vida que manifieste el 'estar con Él'». Omella ha reiterado también la comunión de la conferencia con el Papa Francisco. «Cum Petro et sub Petro, y lo remarco para que nadie lo dude».
El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello (c), durante la Asamblea Plenaria de los obispos de la Conferencia Episcopal Española

El arzobispo de Valladolid, Luis Argüello (c), durante la Asamblea Plenaria de los obispos de la Conferencia Episcopal EspañolaEFE

En su último discurso como presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha dado las gracias a todos los obispos por el apoyo, la colaboración y la comprensión durante estos cuatro años, que ha definido como una «bella etapa». Y ante la elección de su sucesor y la renovación de otros cargos en la CEE, Omella ha pedido a los obispos que pongan la mirada «exclusivamente» en el mayor bien del pueblo de Dios «con un absoluto desprendimiento de nuestros propios intereses y estrategias».
Una vez elegido un nuevo órgano de gobierno para la CEE, Omella ha recomendado para el futuro «caminar sin prisa, siempre unidos, cohesionados mirando hacia adelante», al tiempo que ha indicado que uno de los posibles retos para los años venideros son los seminarios. «Viviendo la comunión episcopal, cada obispo ha de sentir como propias las dificultades y los sufrimientos de sus hermanos en el episcopado», ha dicho el cardenal, de nuevo citando a Juan Pablo II.
Luis Argüello saluda al cardenal José Cobo

Luis Argüello saluda al cardenal José CoboEFE

Antes de acabar su discurso y ceder el testigo a los mandos de la CEE, ha pedido perdón por sus errores y ha invitado a sus hermanos obispos a que «los trabajos de estos días nos ayuden a vivir estrechamente la comunión». Tras la sesión inaugural de la asamblea plenaria, dan comienzo las reuniones a puerta cerrada del colegio episcopal que durarán hasta el próximo viernes. La elección de la cúpula organizativa de la conferencia será previsiblemente elegida este martes, 5 de marzo, a través de distintas votaciones.
El orden del día del resto de la semana, una vez confirmado el gobierno de la conferencia para los próximos cuatro años, virará hacia el estudio de distintos documentos para su posible aprobación, como el plan de reparación integral de víctimas de abusos sexuales en el ámbito eclesiástico, otro sobre pastoral con migrantes, sobre seminarios y se presentará el proyecto marco para una nueva pastoral de jóvenes.
Comentarios
tracking