Exprofesor de Gaztelueta condenado por abusos a un menor.
El Vaticano ordena la expulsión del Opus Dei del exprofesor condenado por el caso Gaztelueta
Fuentes del Opus Dei han confirmado a El Debate que el prelado todavía no han recibido comunicación oficial de la sentencia
el Tribunal canónico encargado de investigar el caso Gaztelueta, encabezado como juez por el obispo de Teruel y Albarracín, José Antonio Satué, ha ordenado expulsar del Opus Dei a José María Martínez, el ex profesor del colegio de la Obra en Leioa (Vizcaya) condenado en 2020 por el Supremo a dos años por abusos sexuales cometidos entre 2008 y 2010 a uno de los alumnos, que entonces tenía 12 años.
El proceso canónico, que comenzó en agosto de 2022, ha concluido que «los hechos probados, cometidos contra un menor de edad e imputables al acusado, constituyen una causa grave que justifica la expulsión de la Prelatura, según el art. 30.1 del Código de Derecho Particular del Opus Dei», según se lee en la sentencia a la que ha tenido acceso Europa Press. Fuentes del Opus Dei han confirmado a El Debate que el prelado todavía no han recibido comunicación oficial de la sentencia.
Según el decreto firmado por Satué, los hechos «revisten una especial gravedad, teniendo en cuenta la relación asimétrica que se establece entre docente y estudiante». El exprofesor y numerario fue condenado a once años de prisión por la Audiencia Provincial de Bizkaia el pasado 13 de noviembre de 2018, y posteriormente, el Tribunal Supremo de España, con fecha de 21 de septiembre de 2020, rebajó la pena a dos años de prisión.
Anteriormente, el caso había sido investigado canónicamente. Martínez fue entonces exonerado de los cargos en octubre de 2015. Tras la sentencia judicial y la aparición de la víctima en el documental Amén, dirigido por Jordi Évole, en el que diez jóvenes conversaban con el Papa Francisco, el obispo de Roma decidió abrir un proceso administrativo penal en el Vaticano, para le que nombró delegado al obispo de Teruel.
Por su parte, el condenado, que en 2024 interpuso una demanda contra Satué por un atentado contra el honor, ha reiterado su inocencia a través de un post en su blog personal, donde tilda la resolución de «injusta». Según él mismo expone, ha escrito una carta al prelado del Opus Dei solicitando su salida de la Prelatura. «Prefiero marcharme antes que ser un problema», admite. Insiste en su comunicado en las «irregularidades del proceso canónico», y según cuenta, el juez le instó a declararse culpable en su primera comunicación escrita.
«Se me ha juzgado dos veces por el mismo supuesto delito porque la absolución inicial no gustó a quien constituyó el tribunal eclesiástico; se me aplica una legislación aprobada con posterioridad a los supuestos hechos», escribe, antes de afirmar que «nunca ha existido la más mínima posibilidad» de defenderse.