Fundado en 1910

El cardenal Pierbattista Pizzaballa (centro), en un encuentro con los participantes de la Holy Land Co-ordination 2025Flickr Catholic Church England and Wales

Un obispo español participa en la cita anual de la Iglesia con la realidad de Tierra Santa

Monseñor Joan Enric Vives acude a la 'Holy Land Co-ordination 2026', una semana de encuentros con comunidades cristianas, líderes religiosos y organizaciones civiles en Israel y Palestina

Desde este sábado 17 de enero y hasta el 22, se celebra en Jerusalén la Holy Land Co-ordination 2026, el encuentro anual que reúne a obispos de distintos países para conocer sobre el terreno la situación de los cristianos en Tierra Santa y mantener a las conferencias episcopales de Occidente informadas sobre lo que ocurre allí. España estará representada por monseñor Joan Enric Vives Sicilia, arzobispo emérito de Urgel (Lérida).

El encuentro de este año, titulado Una Tierra de Promisión: Encuentro y Diálogo con Personas de Esperanza y en el que participan trece obispos de Europa y América del Norte, combina reuniones institucionales, visitas pastorales y encuentros con organizaciones sociales y religiosas con un doble objetivo: escuchar directamente a las comunidades locales y mantener un diálogo continuado con autoridades civiles.

Una semana para conocer la situación real

Durante la semana, los obispos se reunirán con el Patriarca Latino de Jerusalén, Pierbattista Pizzaballa, y con el Nuncio Apostólico, monseñor Adolfo Tito Yllana, además de recibir informes del Patriarcado Latino sobre la situación pastoral y humanitaria. Está previsto también un encuentro online con Gabriel Romanelli, párroco latino que atiende a la comunidad católica en Gaza.

El programa incluye visitas a distintas realidades eclesiales y sociales. Entre ellas, el trabajo de las Hermanas Combonianas con comunidades beduinas; la celebración de la misa dominical en Taybeh, un pueblo palestino en Cisjordania, donde los obispos pasarán el día con la comunidad cristiana local; y una visita al Instituto Effetá Pablo VI de Belén, dedicado a la rehabilitación y educación de niños sordos procedentes de todos los territorios palestinos.

El cardenal Juan José Omella, a la izquierda, habla con el obispo de Urgell, Joan Enric Vives, en una imagen de archivo.Carlos Luján / Europa Press

La agenda contempla también encuentros con iniciativas de diálogo y derechos humanos, como el Centro Rossing para la Educación y el Diálogo, el Vicariato de Santiago —que atiende a los católicos de lengua hebrea en Israel— y Rabbis for Human Rights, una organización israelí que trabaja en la defensa de los más vulnerables.

Asimismo, los obispos se reunirán con representantes del Parents Circle – Families Forum, una organización conjunta israelí-palestina formada por familias que han perdido a familiares en el conflicto. La visita concluirá en el Seminario del Patriarcado Latino, donde se forman los futuros sacerdotes de la Iglesia local, así como adultos laicos que colaboran en distintas tareas eclesiales.

Qué es la 'Holy Land Co-ordination'

La 'Holy Land Co-ordination', creada a finales del siglo XX por iniciativa de la Santa Sede, se apoya en cuatro ejes: oración, peregrinación, diálogo con autoridades civiles y presencia continuada, para recordar a la comunidad cristiana que sus hermanos de todo el mundo no los olvidan.

Mantiene un contacto regular con responsables políticos israelíes y palestinos para abordar cuestiones relacionadas con la vida cotidiana, la libertad religiosa y los derechos civiles. Esta labor no busca privilegios para los cristianos, sino que defiende de manera constante la dignidad, la justicia y la igualdad de derechos de todos los que viven en medio del conflicto.

La participación española en este foro se inscribe en ese compromiso de seguimiento constante de la situación en Tierra Santa, lejos de visitas puntuales y con una atención especial a las comunidades cristianas que viven y trabajan en un contexto de conflicto prolongado.