Fundado en 1910

Fernando Ocáriz, frente a la cúpula de San PedroOpus Dei

Por qué el Vaticano usó «moderador» en lugar de «prelado» para referirse a Fernando Ocáriz

El uso del término «moderador» responde a la reforma más amplia de agosto de 2023, que introdujo modificaciones en la normativa general de las prelaturas

No es la primera vez que un boletín oficial de la Santa Sede–como el que hoy anunciaba la audiencia privada del sucesor de san Josemaría con el Papa– se refiera a monseñor Fernando Ocáriz como «moderador» del Opus Dei en lugar de «prelado», y ese cambio terminológico no carece de significado.

El encuentro de hoy, descrito como un intercambio en un «ambiente de gran confianza», sirvió para repasar desde la situación de las vocaciones especialmente en África y Europa hasta las controversias puntuales en Argentina.

Sin embargo, el elefante en la habitación sigue siendo el proceso de adecuación de los Estatutos, cuya propuesta fue entregada por la Obra en junio de 2025 y que, según explicó el Santo Padre a Ocáriz y Mariano Fazio, vicario auxiliar, sigue en fase de estudio sin una fecha prevista de publicación.

Para entender el baile de nombres hay que rebobinar hasta julio de 2022, cuando el motu proprio Ad charisma tuendum marcó un antes y un después. En aquel documento, Francisco estableció que el gobierno del Opus Dei se fundamentara más «en el carisma que en la autoridad jerárquica».

La primera consecuencia visible fue que el prelado ya no sería —ni podría ser— nombrado obispo, reforzando su estructura laical. El uso del término «moderador» responde a la reforma más amplia de agosto de 2023, que introdujo modificaciones en la normativa general de las prelaturas y afirmó textualmente que el prelado (como posición) actúa «como Moderador, dotado de las facultades de un Ordinario» (función).

Pero entonces, ¿es incorrecto seguir llamándole «prelado»? A día de hoy, y mientras la Santa Sede no se haya pronunciado sobre los nuevos Estatutos, el Opus Dei sigue siendo una prelatura personal. De hecho, en las mismas comunicaciones oficiales de la página oficial del Opus Dei tras la reciente audiencia, se sigue citando a monseñor Fernando Ocáriz como «prelado», y la Santa Sede no parece haber puesto objeciones al respecto. Esto sugiere que el uso de ambas nomenclaturas —«moderador» y «prelado»— es intercambiable; aunque no sea obispo, el término «moderador» enfatiza de nuevo el carácter laico del carisma de la Obra.