Fundado en 1910

Sophia Gutierrez (centro), estudiante de la Escuela Holy Innocents en Long Beach, California, saludando al Papa León XIVFoto de OSV News/Vatican Media vía CPP

El providencial saludo de unos alumnos de Estados Unidos al Papa tras sufrir una profanación en la capilla de su colegio

Un cambio logístico en las fechas de su peregrinación anual permitió que nueve alumnos de último año estuvieran en Roma justo después de sufrir un grave acto de vandalismo

La Audiencia General de la semana pasada en el Aula Pablo VI no fue una más para un pequeño grupo de peregrinos californianos. Entre la multitud de fieles, nueve estudiantes de último año de la escuela católica Holy Innocents de Long Beach, Los Ángeles, aguardaban un encuentro que hace apenas unos días parecía imposible de imaginar.

Los hechos se remontan a los primeros días de febrero, cuando el personal del centro descubrió que habían asaltado el salón y la capilla escolar, noticia que recogió El Debate recientemente. Los vándalos no solo causaron daños materiales, sino que destrozaron una estatua de la Virgen María de 1958 y arrojaron violentamente un sagrario de bronce al suelo.

Sophia Gutiérrez, una de las alumnas presentes en Roma, recordó el impacto de aquel momento, tal y como recoge OSV News: «Cuando vi la destrucción, se me llenaron los ojos de lágrimas y me sentí muy triste». La joven estudiante reflejó el sentimiento de desamparo de sus compañeros al preguntarse: «¿Por qué le harían eso a nuestra fe? ¿Por qué le harían eso a Nuestro Señor?».

En aquel momento, el centro se encontraba «realmente en shock». Todo comenzó a cobrar un nuevo sentido con la peregrinación anual que los alumnos del centro realizan en Semana Santa a Roma. Por una serie de cambios logísticos, ya que el responsable del viaje no podía ausentarse durante la Pascua, la escuela ya había decidido adelantar la peregrinación, que posteriormente coincidiría con los días posteriores al ataque.

Carlos Martínez, otro de los estudiantes, reconoció que «lo que ocurrió con el vandalismo fue bastante horrible», pero señaló que la comunidad cree que Dios permite estos males para extraer un bien mayor. Gracias a la mediación de un benefactor anónimo y de monseñor Anthony Figueiredo, el grupo no solo asistió a la audiencia, sino que fue invitado a saludar personalmente al Pontífice.

Los estudiantes pudieron estrechar la mano del Papa, quien ya sabía de la profanación sufrida en su escuela y les transmitió que ofrecía oraciones por ello. Durante la charla, los jóvenes destacaron la calidez del Santo Padre, de quien percibieron «la profundidad de su vida de oración». Para la alumna, el encuentro humanizó la figura del sucesor de Pedro, describiendo a León como alguien que «realmente quiere liderar a su rebaño».

La escuela, que ha recibido una ola de solidaridad y donaciones para su reconstrucción, ha querido dejar constancia de que este viaje ha traído el consuelo definitivo. Como resumieron los propios responsables de Holy Innocents a través de sus redes sociales, «estar ante el Santo Padre y recibir su bendición no fue solo una oportunidad para tomarnos una foto; fue un momento de sanación para nuestros estudiantes y nuestra comunidad escolar».