Fundado en 1910

25 de abril de 2024

..

El Papa Francisco ha afirmado que le debe su cultura cinematográfica a sus padresEuropa Press

El Papa Francisco y su amor al cine neorrealista italiano

El prólogo del libro de Dario Edoardo Viganò, La mirada: puerta del corazón, es una entrevista al Papa Francisco sobre el cine

El Papa Francisco ha revelado su pasión por el cine neorrealista italiano en la entrevista que sirve como prólogo al libro La mirada: puerta del corazón. El neorrealismo italiano en la cultura cinematográfica. El libro está escrito por el vicecanciller de la Academia Pontificia de las Ciencias de la Santa Sede, Dario Edoardo Viganò.
El cine neorrealista italiano es un movimiento que surgió en Italia durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, y que tiene como exponentes a Roberto Rossellini, Vittorio De Sica o Luchino Visconti.
«Debo mi cultura cinematográfica sobre todo a mis padres», ha explicado el Pontífice en la entrevista. Además, ha añadido que, entre las películas que le animaron a ver, se encontraban las del neorrealismo.

«Una mirada que compromete»

Así, ha señalado que las películas neorrealistas no son documentales que presentan una simple grabación ocular de la realidad. «Presentan la realidad, sí, pero con toda su crudeza, a través de una mirada que compromete, que conmueve las entrañas, que suscita compasión», ha puntualizado.
Bernardito Auza, nuncio apostólico en España, ha destacado durante la presentación del libro en el Instituto Italiano de Cultura, en Madrid, que «como dice el Papa Francisco, las películas del neorrealismo nos han formado el corazón y nos han enseñado a mirar la realidad con ojos nuevos».
Por otro lado, el embajador de Italia en España, Riccardo Guariglia, ha destacado que gracias a este libro ha descubierto cómo el Pontífice «cuenta su pasión desde siempre por el cine neorrealista», un cine que puede resultar «crudo» y que muestra «la realidad sin filtros».
Portada del libro La mirada: puerta del corazón, de Dario Edoardo Viganò

El Papa Francisco ha revelado en un libro su pasión por el cine neorrealista italiano, un movimiento cinematográfico que surgió en Italia durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial, y que tiene como exponentes a Roberto Rossellini, Vittorio De Sica o Luchino Visconti, entre otros.

CULTURA ESPAÑA EUROPA SOCIEDAD MADRID
ROMANA EDITORIAL

Portada del libro `La mirada: puerta del corazón´, de Dario Edoardo ViganòEuropa Press

El nuncio ha añadido que el Papa ha subrayado cómo el cine neorrealista hizo que «personas que no habían tenido la experiencia de la II Guerra Mundial» adquirieran «profunda conciencia de esa tragedia».
Además, el Pontífice ha recordado en la entrevista que una de sus películas favoritas es La Strada, de Federico Fellini, y la coloca en «el ámbito del cine de lo humano», tal y como ha explicado el autor del libro.
Dario Edoardo Viganò ha aclarado que el origen de este libro se encuentra en algunos regalos relacionados con el cine que le ha ido haciendo el Papa Francisco en los últimos años, a partir de los regalos que le hacen a él. «Lo interpreté como una necesidad de custodiarlo», ha resumido.

Un proyecto para custodiar la memoria

Precisamente, Viganò ha revelado que el Papa Francisco ha propuesto crear una «mediateca vaticana», para custodiar la memoria. «Tenemos películas de 1900, 1925 y 1933 que cuentan los viajes de los peregrinos en tren para llegar a Roma, es memoria del catolicismo que, si esperamos, estarán perdidas para todos», ha indicado, añadiendo que espera que la «maquinaria del Vaticano» permita concretar este proyecto «estratégico» del Pontífice.
El director de cine y actor Mimmo Calopresti ha intervenido también en la presentación del libro, destacando que el cine neorrealista sale de los estudios y es muy «valiente» ir a los escombros enemigos. «Es como si hoy alguien fuese a Moscú. Espero que nuestro Papa vaya a enfrentarse a esta situación porque necesitamos gestos potentes», ha concluido.
Comentarios
tracking