Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Pope Francis delivers his Christmas Urbi et Orbi blessing message (to the city and to the world) from the central balcony of St Peter s Basilica at the Vatican on December 25, 2022.

El Papa Francisco imparte la tradicional bendición 'Urbi et Orbi' en la Plaza de san Pedro, el pasado 25 de diciembre de 2022.GTRES

Los retos del Papa y el Vaticano en 2023

En marzo se celebra el décimo aniversario del pontificado y en agosto tendrá lugar la JMJ de Lisboa

En las últimas semanas hemos visto al Papa muy limitado físicamente, con dificultades para caminar o en silla de ruedas. Pese a ello, la realidad es que arranca 2023 con un viaje a África que tuvo que retrasar por sus problemas de rodilla en el pasado mes de julio, y ya tiene otro desplazamiento internacional fijado para agosto, en la JMJ de Lisboa. Todo ello en un año en que se celebrarán los diez años de su elección como pontífice.
Al Papa le esperan en Congo y Sudán del Sur en poco más de un mes. El 31 de enero comenzará un viaje apostólico que terminará el 3 de febrero. Con el objetivo de consolidar la paz en dos países castigados por la violencia, el Papa Francisco tiene previsto desplazarse con el arzobispo de Canterbury y el moderador de la Iglesia de Escocia. Son dos líderes religiosos con los que quiere reforzar el llamamiento a la paz, así como mostrar la unidad de los cristianos en esta cuestión. El Papa siempre ha insistido en que las religiones no son motivo de división, sino elementos clave para la paz.

Diez años de papado

Un objetivo especialmente querido por el obispo de Roma es Sudán del Sur. Hay que recordar que el Papa invitó al Vaticano a los principales líderes del país, en el año 2019 cuando habían alcanzado un acuerdo de paz. Tras mantener con ellos un par de jornadas de oración, quiso despedirles arrodillándose y besándoles los pies, uno a uno. Una súplica sincera que llamó la atención en todo el mundo.
Tras este viaje, al Papa le espera un aniversario redondo el día 13 de marzo. Se cumplen diez años desde que el Cónclave decidió elegirlo obispo de Roma. En la capilla Sixtina, tras cinco escrutinios, el cardenal Tauran anunciaba al primer Pontífice iberoamericano de la historia. Desde entonces, Jorge Mario Bergoglio ha impuesto un nuevo estilo en el Vaticano, aplicando diversas reformas que se han consolidado en una nueva Constitución Apostólica aprobada en 2022. Para muchos vaticanistas, este marco legal apunta a un final de pontificado. La edad de Francisco, 86 años, ya supera la que tenía Benedicto XVI cuando presentó su renuncia.

JMJ de Lisboa

En el mes de agosto el Papa Francisco presidirá en Lisboa la Jornada Mundial de la Juventud, que tendrá lugar entre los días 1 y 6 de ese mes. Se trata de una cita importante para el futuro de la Iglesia y hay que recordar que arrancó su pontificado, en 2013, con la JMJ de Brasil. Fue su primer viaje internacional y su capacidad de conexión con las nuevas generaciones supuso un baño de entusiasmo y optimismo para los fieles. Es difícil olvidar el «¡hagan lío!», que les dirigió a los jóvenes argentinos en uno de sus encuentros.
Entre los obstáculos que debe superar este año el Papa se encuentra, en primer lugar, la situación de la guerra en Ucrania. El Vaticano mantiene su disposición a un papel de mediador, al tiempo que pone todos los medios posibles para aliviar la situación de la población castigada por la guerra, tanto dentro del país, como la de quienes han debido emigrar.
También deberá hacer frente este año al desarrollo del juicio a quien fuera el número tres del Vaticano, el cardenal Angelo Becciu, acusado de malversación. En enero de 2023 está previsto que declare como testigo el secretario de Estado, Pietro Parolin, dentro de este proceso.
Comentarios
tracking