Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Papa Francisco

Hoy se cumplen diez años de pontificado del Papa FranciscoAFP

Francisco cuenta en su podcast cuál ha sido el momento más hermoso tras diez años como Papa

Respecto a los momentos dolorosos, el Papa ha mencionado todos relacionados con el horror de la guerra

El Papa Francisco ha celebrado este lunes 13 de marzo su décimo aniversario como Pontífice de la Iglesia católica, por eso ha pedido que «por mis 10 años como Papa, regálenme la paz» en una entrevista con los medios de comunicación del Vaticano que han presentado Popecast, un podcast en el que el Papa ofrece su visión de una década al frente de la barca de Pedro.

«Yo también soy viejo»

Tras 40 viajes al extranjero, tres encíclicas, 899 santos canonizados, miles de audiencias o cientos de visitas a diócesis y parroquias, el Papa ha identificado la audiencia con los abuelos de todo el mundo el 28 de septiembre de 2014 como «el momento más hermoso» de su Pontificado.
«Los ancianos son sabiduría y me ayudan mucho. Yo también soy viejo, ¿no? Pero los ancianos son como el buen vino que tiene esa historia añeja. Los encuentros con ancianos me renuevan y me rejuvenecen, no sé por qué... Son momentos hermosos, preciosos», ha asegurado.

Si uno se olvida de llorar, algo va mal. Y si uno se olvida de sonreír, es aún peorPapa Francisco

Respecto a los momentos dolorosos, ha mencionado todos relacionados con el horror de la guerra, como cuando visitó los cementerios militares de Redipuglia y Anzio, la conmemoración del desembarco de Normandía o la vigilia para evitar la guerra en Siria. «Detrás de las guerras está la industria armamentística, esto es diabólico», ha asegurado Francisco.
Francisco no esperaba que él mismo, un obispo venido del fin del mundo, fuera el Papa que dirigiera la Iglesia universal en tiempos de la Tercera Guerra Mundial. «Pensaba que lo de Siria era algo singular, luego vinieron los demás (...) Me duele ver a los muertos, jóvenes –sean rusos o ucranianos, me da igual– que no vuelven. Es duro», ha señalado.
Así, ha condenado una vez más la barbarie que se vive desde hace más de un año en Ucrania y ha compartido sus «tres sueños» para la Iglesia, para el mundo y para los que gobiernan el mundo, para la humanidad.
«Tres palabras: fraternidad, llanto, sonrisa... Fraternidad humana, todos somos hermanos, reconstruir la fraternidad. Aprender a no tener miedo de llorar y sonreír: cuando una persona tiene miedo de llorar y sonreír, es una persona que tiene los pies en el suelo y la mirada en el horizonte del futuro. Si uno se olvida de llorar, algo va mal. Y si uno se olvida de sonreír, es aún peor», ha declarado.
Comentarios
tracking