Fundado en 1910

26 de abril de 2024

El Papa, durante el rezo del Ángelus de este domingo

El Papa, durante el rezo del Ángelus de este domingoEFE

Ángelus del Papa Francisco

Francisco: «No queremos cambiar, buscamos una salida más elegante que aceptar la verdad»

A juicio del Papa, en apenas dos minutos de narración del milagro del ciego de nacimiento, está encerrado todo el misterio de la libertad de cada hombre frente a Jesús

El Papa Francisco animó a los fieles durante el rezo del Ángelus a leer el Evangelio de Juan y leer el milagro del ciego de nacimiento por su belleza y por la riqueza de las reacciones humanas ante el acontecimiento.
El Papa señaló la hermosura singular del relato; «el modo en el que Juan lo cuenta. Capítulo 9, en dos minutos se lee. Muestra cómo procede Jesús y cómo procede el corazón humano: el corazón humano bueno, el corazón humano tibio, el corazón humano temeroso, el corazón humano valiente. (...) Hacedlo hoy, os ayudará mucho. ¿Y de qué manera las personas acogen este signo?».
«En primer lugar, –apunta Francisco–están los discípulos de Jesús, que ante el ciego de nacimiento terminan en el chismorreo: se preguntan si la culpa es de sus padres o suya (cf. v. 2). Buscan un culpable; y nosotros muchas veces caemos en esto que es tan cómodo: buscar un culpable, en lugar de plantearnos preguntas exigentes en la vida».
No han faltado las preguntas que siempre hace Francisco a la conciencia del auditorio: «¿ Qué significa para nosotros la presencia de esta persona? ¿Qué nos pide a nosotros? Después, una vez curado, Francisco señaló que »las distintas reacciones aumentan«. A juicio del Papa «tienen miedo, temen a las autoridades religiosas y no se pronuncian. En todas estas reacciones, emergen corazones cerrados frente al signo de Jesús, por varios motivos: porque buscan un culpable, porque no saben sorprenderse, porque no quieren cambiar, porque están bloqueados por el miedo. Y muchas situaciones se parecen hoy a esta. Frente a algo que es precisamente un mensaje de testimonio de una persona, es un mensaje de Jesús, nosotros caemos en esto: buscamos otra explicación, no queremos cambiar, buscamos una salida más elegante que aceptar la verdad».

La posición adecuada

«El único que reacciona bien es el ciego», apuntó Francisco. «Él, feliz de ver, testimonia lo que le ha sucedido de la forma más sencilla: Era ciego y ahora veo. Dice la verdad. Primero se veía obligado a pedir limosna para vivir y sufría los prejuicios de la gente». Ahora, «libre en el cuerpo y en el espíritu, da testimonio de Jesús: no inventa nada y no esconde nada. No tiene miedo de lo que dirán los otros: el sabor amargo de la marginación ya lo ha conocido durante toda la vida», señaló el Papa. Ahora, «curado, ya no teme esas actitudes de desprecio, porque Jesús le ha dado plena dignidad».

¿Testimoniamos a Jesús o difundimos críticas y sospechas?Papa Francisco

Las preguntas

El Papa ha finalizado haciendo sus preguntas, ya tradicionales, desde el contexto del Evangelio: «¿Qué posición tomamos?, ¿ qué hubiéramos dicho entonces? Y, sobre todo, ¿ qué hacemos hoy? ¿Sabemos, como el ciego, ver el bien y ser agradecidos por los dones que recibimos?». Y ha continuado insistiendo ante los fieles congregados en la Palza de san Pedro: «¿cómo es mi dignidad? ¿Cómo es tu dignidad? ¿Testimoniamos a Jesús o difundimos críticas y sospechas? ¿Somos libres frente a los prejuicios o nos asociamos a los que difunden negatividad y chismes? ¿Estamos felices de decir que Jesús nos ama, que nos salva o, como los padres del ciego de nacimiento, nos dejamos enjaular por temor a lo que pensará la gente? Los tibios de corazón que no aceptan la verdad y no tienen la valentía de decir: No, esto es así. Y también, ¿ cómo acogemos las dificultades y la indiferencia de los demás? ¿Cómo acogemos a las personas que tienen tantas limitaciones en la vida, ya sean físicas, como este ciego; o sociales, como los mendigos que encontramos por la calle? ¿Y esto lo acogemos como una maldición o como ocasión para hacernos cercanos a ellos con amor?», concluyó Francisco.
Comentarios
tracking